Desde hace un lustro está permanente crecimiento. Cada vez se ven más parrilleros, tiene patio de comidas, stand para artesanos, mientras se construye un salón de usos múltiples, una pista de skate y un escenario, además de extenderse en terrenos para ofrecer más diversidad de entretenimientos. Se trata del complejo "Ceferino Namuncurá’, ubicado en el departamento San Martín. Con tantos servicios que se suman año, tras año, los visitantes llegan en forma permanente, no sólo con motivos religiosos, sino que también, para disfrutar de un paseo de fin de semana en un lugar tranquilo al pie del cerro. La llegada de visitantes provoca que este sitio se transforme en un polo de desarrollo laboral para decenas de lugareños que ofrecen productos y servicios a los visitantes. Con este crecimiento que atrapa al público, el departamento San Martín, ahora aparece en el mapa sanjuanino como una nueva estrella turística. Esa es la primera reflexión del intendente, Pablo Santibáñez.

Todo este entusiasmo tiene como punto de partida los resultados que se están obteniendo y que tiene al complejo Ceferino Namuncurá, como la base de un eje turístico en el departamento. De hecho, se proyectan más atractivos para generar un polo económico con base en esta industria. Esta explosión turística del lugar le cambió la cara al departamento, que en general se caracteriza por la agricultura.

En este marco, para la fiesta religiosa del beato Ceferino Namuncurá, del 28 de agosto próximo, está prevista la inauguración de obras como un salón de usos múltiples, un café temático, un salón cultural para los pobladores de la Villa Dominguito, incluso una casa, donde los policías que cuidan el orden en el lugar, tengan un espacio físico propio para descansar. Además está previsto firmar un convenio turístico, cultural y religioso con el municipio de Chimpay, de Río Negro, donde nació el beato.

Según el actual intendente, antes de comenzar esta tarea de desarrollo, se contabilizaban en promedio, alrededor de 30 visitantes en un domingo. Esa cifra se fue modificando de a poco. En la actualidad, se estima que al predio lo visitan unos 500 turistas, tan sólo los días domingo. Eso sin contar los sábados y días especiales, en los cuales suele haber eventos que congregan multitudes, cómo la que se hizo recientemente con un festival de una semana con sólo artistas del departamento, que llegó a congregar alrededor de 10.000 personas por noche, durante 8 jornadas, según cálculos oficiales.

Infraestructura

El aumento de visitantes tiene que ver con los servicios e infraestructura que se ofrecen desde entonces hasta la actualidad.

En este último lustro, el municipio construyó unos 148 parrilleros, pero esta cifra, aseguran que aumentará. A esto hay que agregarle dos grupos de baños, un patio de comidas, un patio de juegos para niños, una galería para artesanos, además está prevista la construcción de una pista de skate y un escenario para la presentación de diversos espectáculos (ver infografía).

Toda la infraestructura se fue haciendo de a poco, primero se hizo la capilla, una gruta modificada, un pequeño museo que se hizo sobre un horno de cal. Allí se muestra la historia de Ceferino. En el predio también hay un playón donde se suelen hacer diversos espectáculos-

Características

El paraje Ceferino Namuncurá se caracteriza por ser un sitio rural, ubicado al pie del cerro, con arboleda donde prevalecen especies autóctonas como el algarrobo, además de eucaliptus. Ese aspecto de las construcciones de estilo rústico, le da al lugar un magnetismo especial para descansar en un remanso de tranquilidad. Este sitio es un atractivo, no sólo para promesantes, sino para aquellos que quieren disfrutar de comodidades y descanso en medio del campo. Por ese motivo, la intención municipal es plantar más arboleda en la zona.

El Complejo Ceferino Namuncurá promete poner a este departamento ubicado al Este de la capital sanjuanina, en una nueva opción para orientar los paseos del fin de semana.