Cada vez más los hombres agobiados por el estrés de la vida cotidiana buscan como vía de escape el contacto con la naturaleza. Lo dicen en distintos ámbitos de la sociedad actual, desde los médicos hasta los psicólogos. Es que el hombre de principios del siglo XXI está abrumado por las presiones que impone la vida moderna y como si fuera un bálsamo para los tiempos que les toca transitar, echan una mirada a la naturaleza para poder soltar las tensiones y buscar la tranquilidad anhelada, comenta el guía profesional de montaña, Luis Tanoni.
Es entonces que ya no son sólo los hombres mayores los interesados en equiparse bien para salir de excursión, ya sea los fines de semana o vacaciones, sino también aquellos jóvenes de entre 20 y 50 años. A ellos ya se le suman los adolescentes y a veces la familia completa. Lo cierto es que después de unas primeras incursiones, los hombres se entusiasman tanto que comienzan a equiparse con el fin de "salir al campo".
Hay un estilo de hombre al que se le suman más amigos. "Antes esto se transmitía más de padres a hijos, pero en la actualidad, con la aparición de camionetas 4 x 4, por ejemplo, el mountain bike, que sin dudas San Juan es la capital nacional de esta actividad, favorece la vida al aire libre en familia. El hombre viene a buscar una buena carpa, la conservadora y de a poco los demás elementos para salir en grupo", cuenta Sergio Vallejos, propietario de Deporcamping, un negocio dedicado a la venta de equipamiento para deportes campamento.
Vallejos explica que desde hace unos 6 ó 7 años a la fecha vemos un crecimiento de las actividades al aire libre. Se trata del denominado hombre "out door", que es aquel que trabaja toda la semana y para el finde, se va de travesía, de campamento y llevar a sus hijos para iniciarlos en la actividad. Eso sin dudas que beneficia de forma directa al cuidado del medio ambiente, porque hay mucha conciencia que quizás antes no había, los cazadores pasaron a ser mala palabra. Hoy se puede decir que el hombre en San Juan se está volviendo más conservacionista.
Esta tendencia es muy buena porque en épocas pasadas el hombre se iba sólo al campo y ahora la familia lo acompaña más y se multiplica el entusiasmo en actividades al aire libre. Ejemplos hay muchos, desde los bikers, que pueden contarse por decenas cada fin de semana en las cercanías de la capital sanjuanina y aún en sitios más alejados como Barreal e Iglesia, entre otros.
El hombre bien outdoor le gusta ir a lugares bien agrestes, a la montaña y además muy exigente. El sanjuanino es muy conocedor del campo y por lo general ya sabe qué busca a la hora de comprar, ya sea al momento de buscar el mejor binocular, el mejor calzado, o cualquier otra clase de accesorios. Sabe a donde apunta con su compra.
Al varón actual le gusta la vida al aire libre siempre está informado sobre qué lugares son interesantes para ir ya sea para hacer trekking, pesca o campamento.
Los lugares top
Según los especialistas, los hombres que van en busca de a vida al aire libre, en su mayoría se van a Iglesia o Calingasta, también en las zonas del Este sanjuanino donde hay dunas y pueden largarse a caminar o bien en mountain bike. Es tan grande esta tendencia que los hombres ya salen en verdaderos convoyes para apoyarse en caso de tener algún percance.
El hombre moderno cada vez le huye más al estrés de la vida diaria y busca en la naturaleza las raíces de la humanidad.

