Entre los íconos culturales de San Juan, sin dudas que está la Biblioteca Franklin. Se trata de uno de los orgullos que tiene la provincia . Hoy cumple su 146 aniversario. Es la primera en su tipo creada en Latinoamérica y actualmente es una de las mejores del país, considerando los servicios que presta y el acervo bibliográfico y de
hemeroteca que conserva. Su historia dice que por esta institución pasaron grandes personajes del país, como Domingo Faustino Sarmiento, Salvador María del Carril, Guillermo Rawson, Camilo Rojo, entre otros. También miles de ciudadanos comunes que fueron y siguen yendo a disfrutar de un momento de lectura. También aquellos alumnos de distintos niveles que suelen reunirse para estudiar. En la actualidad está catalogada por los
especialistas como una de las bibliotecas más modernas del país. Y para hacer honor a ese adjetivo, sus autoridades tienen previstas más actividades para atraer a la comunidad.
El edificio ubicado en calle Laprida casi General Acha sorprende al visitante con un café para aquellos que desean hacer una pausa en sus actividades. Justo en el ingreso está la recepción con un equipamiento informático que agiliza la búsqueda de textos. A la derecha está el mítico salón de lectura que aparece en fotografías antiquísimas con mobiliario de madera que en la actualidad le da un toque clásico al lugar.
El silencio, que a veces se transforma en murmullo de adolescentes que van a estudiar y consultar libros, es una especie de latido vital de esa biblioteca. Además es una postal que se repite desde hace décadas.
Luego de salir de ese salón principal, a la derecha, hay otro más pequeño que suele también estar colmado de lectores. En otras dependencias está el microcine, donde se pueden disfrutar de ciclos de películas, entre ellas históricas.
Es que 146 años de la Franklin no es poco. Fue testigo de distintos acontecimientos en la vida de San Juan. Desde hechos políticos hasta naturales, como lo fueron los terremotos de 1944 y 1977, por ejemplo. Esta biblioteca popular es un diamante que cada vez está más pulida con el tiempo, por eso da brillo a la cultura de todos los sanjuaninos.
(Fuentes: Víctor Vásquez, presidente de la Biblioteca Franklin; Silvia Dávila, directora, Renato López, tesorero; +publicación "Sala de lectura’ con datos de la bibliotecaria Cristina Coria, con apoyo de material del profesor César H. Guerrero).

