Indudablemente que detrás de cada buena historia, de cada buen emprendimiento, hay una gran dosis de amor. Y si ese sentimiento fue transmitido por la abuela, ni hablar de que cada detalle se remite a sus enseñanzas, su cariño y esa capacidad incomparable para que los nietos recuerden aromas y sabores que surgen de sus manos en la cocina. Las herederas de lo que huele y sabe bien, son Cecilia y Paula Harrington, tanto por parte de la abuela materna -Yoli Dumandzic-, como de la abuela paterna -Martha Jack-. Ambas, eternas enamoradas del té en hebras y convencidas que es una infusión que hace bien para "todo". Una transmisión de pasiones que dio como resultado un emprendimiento bautizado "Blendit", dedicado al diseño de diferentes infusiones que tienen como base el té negro, el té verde y el té rojo, a los que ellas agregan diferentes productos para disfrutar a cualquier hora del día.
Si bien la fascinación por el té viene desde que ambas son muy pequeñas, la idea de convertir al té en una forma de vida comenzó hace alrededor de un año. "Empezamos por aprender todo lo que se podía sobre el té, tomamos contacto con pequeños proveedores de Misiones, quienes nos enseñaron mucho sobre cómo reconocer la calidad en la materia prima y los procesos de producción. Hemos hecho cursos y talleres para nutrirnos sobre el tema", indica Ceci (25), quien además es estudiante avanzada de Recursos Humanos.
En poco tiempo ya han creado varios blends en base a té negro como el Orange Love (ver recuadro con las distintas variedades), otros con té rojo como el Allegra o el Dreamer con té verde. Toda
una gama que se conjuga con trocitos de frutilla, manzanilla, cascaritas de naranja, almendras tostadas, entre otras.
"Nosotras nos encargamos de disecar las cáscaras de naranja y de todo lo que se pueda hacer por mano propia para garantizar la calidad. Encontrar el equilibrio, lo que deseamos de cada blend lleva bastante tiempo y una vez logrado pasa a la etapa de degustación. Lo prueban familiares, amigos, y sobre todo nuestras abuelas y mi mamá, para que den su opinión antes de lanzarlo", indica Paula (27), estudiante de licenciatura en Comunicación Social.
Cada blend fue pensado en función de la hora del día que puede ser consumido -aún cuando cada uno elija lo que más le guste-, teniendo en cuenta que el té negro es energizante por lo que tomarlo en la mañana
es lo ideal; el té rojo para después de las comidas porque ayuda a la digestión; el té verde es relajante, recomendado para la tarde o la noche. En fin, una serie de pautas que unidas a la temperatura de servicio adecuada y el tiempo de infusión se logra una bebida exquisita.
El packaging está cuidadosamente pensado no sólo por su estética sino también porque cada uno lleva las instrucciones precisas para su consumo.
Las nuevas emprendedoras fueron favorecidas con el Capital Semilla que les permitió elaborar un plan de negocios para cinco años. "Eso nos ayudó a tener una estructura, pensar cada día que vamos a hacer para que nuestro té llegue a la gente. Ahora estamos incursionando en saquitos (N.de R: no el tradicional sino tipo bolsitas que se usan exclusivamente para el té de hierbas)", explica Paula.
Una buena idea que llega de la mano creativa de las emprendedoras, con ese gran respaldo de amor que hace que las cosas huelan mucho mejor.
Acciones
En poco tiempo Cecilia y Paula Harrington se han incorporado al mundo empresario presentándose en la Feria Agroindustrial, han participado en la expo del Día Internacional del Malbec no sólo con sus blends sino también con un original trago (bien frío) con té y el Malbec de la familia (Dumandzic). Hace unos días participaron con degustaciones en el Museo Franklin Rawson y el próximo 6 de Junio volverán a la Feria Agroindustrial que se realizará de 8 a 13 en el Paseo de los Artesanos del Parque de Mayo.
A esto se suma que una vez al mes se reúnen con otros emprendedores jóvenes para intercambiar experiencias y generar ideas para crecer.

