Minera Alumbrera, empresa gerenciada por Xstrata Copper (que opera el yacimiento cuprífero Bajo de la Alumbrera en Catamarca), decidió comunicar la minería en las redes sociales el año pasado. La iniciativa nació como contrapartida a las continuas críticas y descalificaciones que la industria y la empresa recibió precisamente a través de Internet.
“Las redes sociales son el medio que utilizan para informarse, indagar y participar las nuevas generaciones, periodistas, políticos, ONG y ambientalismo genuino. Pero también es utilizado por intereses políticos, económicos e ideológicos para difundir versiones propias de los hechos. Estar o no estar en las redes sociales, legitima o concede. No buscamos el desafío de defendernos, sino que tenemos la oportunidad de mostrarnos”, expresó al respecto y vía e-mail para CUYO MINERO, Julián Rooney, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Xstrata en Argentina.
Así, se desarrolló una estrategia de comunicación que entre sus objetivos prima la generación del diálogo y el esclarecimiento de los temas mineros, evitando la polarización si – no. Entre las acciones, crearon blogs sobre temáticas relevantes a los grupos de interés de la empresa y de la industria. Lo interesante es que desde los blogs generan temas que luego se siguen a través de twits, creando una interacción entre los usuarios.
Por ejemplo, el Día Mundial de la Salud la campaña versó sobre la resistencia antimicrobiana. La oportunidad sirvió para informar en blogs y Twitter sobre este marco contextual, poniendo acento en el poder bactericida del cobre.
Las experiencias son varias y se pueden conocer ingresando al blog www.infoalumbrera.com.ar o seguirlos a través de las redes http://twitter.com/InfoAlumbrera, http://www.youtube.com/user/infoalumbrera, o www.formspring.me/infoalumbrera.

