Una propuesta para disfrutar del espacio exterior y que hoy se adaptan a cada estilo, son las pérgolas. Generalmente son lugares que se fabrican para descansar del sol del jardín y también para colocar una mesa con sillas o bien un moderno living de exterior. Sería el lugar de reunión por lo tanto aquellas que se realizan con la posibilidad de crear un techo y paredes de verde natural tienen un plus que da vida, belleza, dan sensación de frescura y, además armonizan el entorno.
Siempre una estructura de este tipo decora el espacio por lo tanto, el diseño es fundamental que debe guardar un vínculo con el estilo de la casa.
Los materiales que se suelen emplear para este tipo de estructuras son: madera, metal o aluminio, ladrillos, palos, etc., que pueden tener una cubierta de lona, policarbonato, vidrio, madera, caña o trillage. Los laterales suelen estar abiertos, aunque a veces tienen partes con trillage, géneros o lonas. Siempre se aconseja fijarlas bien para que no se tambaleen con los vientos. En el caso de instalarla sobre terreno natural, previamente debemos hacer un cubo de hormigón de 50 cm. profundidad y de 20 x 20 cm. para cada pata.
Una pérgola situada en medio del jardín, construida al azar y sin motivo o sentido aparente es un gran error. Hay que pensar primero qué uso se le va a dar y dependiendo de él buscarle el mejor lugar. Si se quiere disponer de una zona de sombra donde poder hacer las comidas, puede adosarse a la vivienda. Puede también, servir como elemento de transición entre dos zonas, por ejemplo entre el césped y la piscina o para ocultar alguna parte poco atractiva.

