La escuela "Dr. Ramón Peñafort" fue creada según resolución Nº 22 IDGE (11/02/77), se crea para irregulares físicos motores, comenzando a funcionar el 2 de mayo de 1977 con el nombre de E.P.I.M. Su primer edificio fue la Escuela Belgrano, luego del terremoto de noviembre de 1977 la institución ocupó distintos edificios, entre ellos: Escuela Normal San martín, Fray Justo Santa María de Oro, el local de la CGT, entre otros. En cada uno de ellos los padres colaboraban llevando a sus hijos, realizando mudanzas y adaptándose, hasta que en 1983 la escuela Luís Braille, cedió un ala para la atención escolar, lugar donde hasta hoy funciona.
La escuela nueva, ubicada en el barrio CGT del departamento de Rawson, cuenta con dos turnos mañana y tarde, en el primer turno se atienden alumnos con afecciones neurológicas y o psicológicas, metabólicos o endocrinológicos, con componentes de problemas afectivos y sociales. La problemática común es el fracaso en las escuelas de enseñanza común. El turno tarde atiende alumnos de 3 a 16 años en su mayoría con parálisis cerebral y patologías asociadas.
La oferta educativa para los alumnos se fundamenta en la instrumentación de un Programa Pedagógico Institucional, seleccionando estrategias, metodologías y recursos que ayuden a la estimulación gradual e integral de diversas facetas de los niños, según las potencialidades y capacidades. Este programa cuenta con: Estimulación sensorial, Psicomotricidad, Comunicación y lenguaje, Adaptación, Talleres pedagógicos y Talleres alternativos de: expresión artística (cerámica y plástica), músicoterapia, tecnología, informática y viveros en macetas. Cada área acompaña las adaptaciones curriculares y una atención personalizada, cuya finalidad es el potencial de reinserción en la enseñanza común. Hoy con 32 años de antigüedad atiende aproximadamente 100 niños en los dos turnos.
