El titular de la Cace, Alberto Calvo, dijo: "Hay un cambio grande en el comportamiento de los consumidores y que ahora es tiempo de ver dónde se acomoda esta industria como tantas otras que necesitan reacomodar su estrategia". Corría el mes de abril en el país, durante los primeros meses de cuarentena cuando subió un 84% la facturación de ventas online. La cifra surge de los datos suministrados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y correspondía al primer mes completo del aislamiento.

La pandemia dejará una marca indeleble en la sociedad, por los cambios en los hábitos de las personas y en sus relaciones con otros. El aislamiento y las medidas tomadas para restringir la libre circulación marcaron una situación sin precedentes en la era de la digitalización y el consumo online. Los hábitos de consumo y las prioridades de compra online se agudizaron en los consumidores que ahora se quedan en casa. Y por su parte, los emprendedores y dueños de marcas aceleraron su digitalización y se vieron obligados a adaptarse al eCommerce de una forma agresiva.

El comercio electrónico viene en alza y con la cuarentena el fenómeno se aceleró ostensiblemente, así lo afirmó la Cámara Argentina de Comercia Electrónico (CACE) presentó un relevamiento del primer semestre, que muestra que la facturación por ventas online se duplicó y creció un 106%.

El boom se refleja en que crecieron un 30% la cantidad de operaciones y un 60% los productos vendidos. En medio de la caída del consumo (y con fuertes restricciones al comercio presencial), este canal absorbió gran parte de la demanda. Durante el primer trimestre, el 18% de las compras eran por el canal online, pero durante el segundo trimestre (bajo la cuarentena más estricta) llegó al 49%. Es decir, casi la mitad de los productos se compraron online. Otro dato a tener en cuenta es que 1 de cada 10 compras registradas en el segundo trimestre fueron de nuevos clientes, quienes impedidos de poder realizarlas de manera presencial se vieron obligados a incursionar en esta modalidad.

 

  • EXPANSIÓN DEL eCOMMERCE

Esta expansión del eCommerce durante el mes de abril mostró una aceleración en la tendencia del primer trimestre del 2020, donde el crecimiento en facturación y órdenes de compra estaba alineado con lo observado en 2019.

Las personas, quizás algunas reticentes a realizar compras online, descubrieron un nuevo mundo. Esto no quiere decir que las empresas tienen que abandonar su local físico, sino que lo ideal sería complementarlo con el eCommerce para un desarrollo global de la empresa.

En muchos países, y el nuestro no es una excepción, las empresas que habían desarrollado sus plataformas online han sido las que mejor han podido encarar esta situación de parón económico. Otras, no han tenido otro remedio que acelerar esta digitalización para poder mantener con vida sus negocios. Desde hace unos años, se había hablado de la necesidad de desarrollar los negocios online en las empresas, sea del tamaño que sean, pero la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha acelerado extraordinariamente esta necesidad. 

Los datos del eCommerce en Argentina muestran que es la tercera economía más grande de América Latina. El comercio electrónico está creciendo de manera exponencial en la última década. Durante la cuarentena, la venta online creció como en todos los países del mundo. Para hacernos una idea de la importancia de este crecimiento, basta decir que a lo largo del pasado año 2019, el crecimiento del sector fue de un 76% mientras hoy vemos un 84%.

Las empresas que venden productos esenciales, como la alimentación, crecieron en facturación en casi un 150%. Al igual que lo sucedido en Europa, el sector con un mayor incremento de ventas fue el de la electrónica, con un crecimiento del 272%. 

 

  • VENTAJAS DE UNA TIENDA ONLINE

Las ventajas de tener una tienda online son innumerables. La primera de todas es la disponer de otro canal de venta, además de la tienda física. Además, este canal nos permitirá vender a consumidores de todo el mundo, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Se trata de una oportunidad para hacer nuestro negocio porque las compras online cada vez tienen una mayor importancia dentro de todas las economías mundiales.

La gestión de una tienda online tiene menos gastos que la de un comercio tradicional, puesto que el proceso de compra está mecanizado Los gastos de local, personal, montaje, etc. de una tienda online no existen, así que añadir este servicio de venta a un negocio ya existente es una alternativa para nuevos ingresos. Además, la presencia online en redes sociales también nos da visibilidad para nuevos clientes de una tienda tradicional.

Se ha hablado de la importancia de que el eCommerce de las empresas sea responsable y esto es fundamental. Actualmente en Argentina, el 35% de los consumidores realizan sus compras a través de su Smartphone y el 17% realizó compras a través de apps.