Desde la comodidad del hogar, el cyber o la sala de computación. No importa el lugar y tampoco la hora. A grandes rasgos, estas son las características fundamentales de Edafología (es el estudio de los perfiles del suelo de la tierra), la primer y única materia que se dicta a distancia en la carrera de Geología de la UNSJ.
Cátedra semestral y de cuarto año de la carrera, el año pasado fue la prueba piloto y cursaron bajo este método 25 alumnos. De este total, 20 ya rindieron el examen final, lo que representa un verdadero éxito para esta iniciativa de educación a distancia.
El auge de la minería en San Juan tuvo mucho que ver en la aplicación de esta metodología. “El geólogo es un alumno que en cuarto año es muy requerido por las empresas mineras nacionales o privadas. Allí tiene la posibilidad de efectuar pasantías o proyectos de investigación remunerados, entonces no puede estar en forma presencial en la facultad. La consecuencia es la demora en su rendimiento académico y en algunos casos hasta el abandono de la carrera. Con este sistema hemos conseguido que aquellos jóvenes que ya están trabajando y están alejados del núcleo educacional, puedan continuar su ritmo de cursado”, explicó Graciela Suvire, Doctora en Ciencias Geológicas, titular de la cátedra e investigadora del CONICET.
Según Suvire, si bien los alumnos quedan eximidos del cursado presencial mientras incorporan la teoría a través de la web, sí es obligatorio que realicen sus prácticas de campo y de laboratorio.
Lo mismo ocurre con el examen final, que es ante la presencia de un tribunal. “Como toda geociencia la práctica en terreno es fundamental, por lo tanto se intercala la incorporación de los contenidos virtuales con la práctica de campo”, agregó la profesora.
¿Cómo se implementa el sistema?. Los alumnos en condiciones de cursar la materia y tras la presentación de su DNI, reciben un nombre de usuario y una clave de acceso por parte del soporte técnico de la cátedra. Esto los habilita para ingresar a la plataforma virtual (utilizan la plataforma Moodle) a través de la cual realizarán el seguimiento teórico de la materia.
En ese espacio virtual los alumnos constan de bibliografía y material de estudio proporcionado por los titulares de cátedra.
Luego de la lectura del material, el estudiante debe completar un trabajo práctico que luego ingresará a la plataforma para la posterior corrección por parte del profesor. La aprobación y calificación del práctico queda asentada en la página.
Asimismo y a través de foros, los alumnos pueden expresar sus dudas sobre determinados temas o también debatir sobre algún tópico particular propuesto por la cátedra.
Entre las ventajas del sistema, está la posibilidad del registro periódico del alumno y también de los alumnos entre sí. “De modo automático uno puede hacer el seguimiento de los informes de cada alumno, puede saber cuantas veces ingresó a la plataforma, qué días, qué prácticos ingresó y cuántos aprobó. A su vez, los alumnos pueden controlarse entre sí, ya que una vez en la plataforma pueden ver quién elevó un práctico o ingresó una consulta, entonces el que va más pionero en el tema arrastra al que viene más atrasado”, dijo Suvire.
Por los excelentes resultados y tras la evaluación de los alumnos por parte del “Programa de Educación a Distancia” de la Facultad de Ciencias Exactas, se decidió que a partir de este año, el dictado de un curso de posgrado en modalidad mixta: Tres semanas en línea, más una semana presencial en San Juan. Tras la firma de un convenio entre la UNSJ y la Organización de Estado Americanos (OEA), 12 becarios latinoamericanos vendrán a la provincia a partir de julio. Se trata de un doctorado destinado al estudio de la geomorfología a través de sensores remotos con el uso de fotos aéreas e imágenes satelitales, aplicado a los recursos naturales de zonas áridas y semiáridas.

