Elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes en la vida de un estudiante. A veces hay alumnos que llegan a esa elección sin estar convencidos, lo que suele generar incertidumbre en ellos. Incluso están aquellos que una vez que ingresaron a cursar estudios superiores tienen que volver sobre sus pasos y hacer una nueva elección. Para evitar estas situaciones, cada vez son más los alumnos del último año del secundario que hacen talleres de orientación vocacional en la Dirección de Psicología y Psicopedagogía de la UNSJ, cuenta Nélida Ruades, titular de este organismo universitario.
La profesional explica que en estos talleres que se hacen en la Facultad de Ingeniería, se trabaja la temática como un proceso. Se pueden utilizar algunas pruebas para usar como disparadores desde el punto de vista clínico para la elección vocacional. Se trata de un proceso contínuo que comienza en la infancia y culmina en los años de juventud, dirigido a la elección de la identidad vocacional. Esto integra el proceso más amplio de la identidad personal en crisis en el adolescente de nuestra cultura.
Para ir a la raíz de esta situación, la licenciada Ruades comenta que elegir en todo ámbito y momento de la vida es siempre difícil para cualquier ser humano; más aún si en esta elección se entremezclan cuestiones tan intangibles como la vocación, tan concretas como la superviviencia económica, tan fuertes como las expectativas y tan inevitables como la propia historia.
La orientación vocacional implica entonces un proceso reflexivo que apunta a la revisión de la construcción de la identidad del joven cuando ésta se plantea una elección ocupacional de un trabajo o una carrera universitaria.
Al menos en la última década el interés por estos talleres hizo incrementar de manera constante el número de alumnos que buscan en la orientación vocacional una solución para sus problemas. +Podemos contabilizar un promedio de mil por año. Por ese motivo tenemos inscriptos en lista de espera, porque la demanda es amplia y contínua, pero a todos les tratamos de dar soluciones+, cuenta Ruades.
Los talleres constan de 5 sesiones grupales con un máximo de 10 alumnos cada grupo. Están a cargo de una psicóloga o psicopedagoga. La tarea de este grupo de profesionales es acompañar a los alumnos en el proceso de reflexión que tiene como objetivo el autoconocimiento, es decir, que los jóvenes se miren a sí mismos, se conozcan en sus intereses, deseos, fantasías, etc y conozcan también la realidad que los circunda, el mundo del trabajo y el mercado ocupacional.
La elección vocacional cabalga sobre estos dos aspectos. Elegir un trabajo, una ocupación es escoger la forma en que se va a participar del mundo en que se vive.
Por lo general, las consultas más comunes de los adolescentes son: +quiero saber cuál es mi vocación+, +para qué sirvo+, +qué puedo estudiar+, +qué puedo hacer+.
En este contexto los profesionales acompañan a los chicos en un camino de reconocimiento y autoconocimiento con el objetivo de que con estas consultas puedan acceder a sus principales intereses, deseos, facilidades y habilidades.
Ruades cuenta que las profesionales de esta institución trabajan con los alumnos en la resolución de conflictos entre intereses contrapuestos, mandatos familiares y deseos personales, en la tarea de elegir y decidir un camino dejando otros. Todo esta tarea se lleva a cabo en la elaboración de este pasaje de la escuela secundaria a la universidad, cuyo final es el que ellos logren organizar su propio proyecto.
El diagnóstico en los últimos años es preocupante. +Se ha detectado una franja importante de chicos que consultan. Estos presentan nuevas sintomatologías vocacionales marcada por la apatía, muy desorientados en relación con la construcción de un futuro para sí mismos. No logran percibir lo que realmente les atrae, sin claras convicciones y sin motivaciones fuertes que vayan más allá de lo inmediato. Algunos se desplazan de carrera en carrera (solicitan reorientación) sin percibir que el problema es interno y nada los atrae verdaderamente+, dice Ruades.
La profesional agrega que esta franja exige el abordaje de la problemática desde otra perspectiva. +Es importante señalar que el problema no está en la orientación vocacional sino en otras dificultades y esto convierte sus intereses en frágiles e inconstantes.
En la actualidad, los alumnos de que quieren elegir una carrera de estudios superiores tienen una herramienta que es la orientación vocacional y está a la mano de todos.

