Hace 30 años Valle Fértil tenía una producción de uvas de un millón de kilos de uvas comunes provenientes de parrales concentrados en su mayoría en la colonia Los Valencianos a pocos kilómetros de la villa cabecera de San Agustín. La uva provenientes de unas 50 hectáreas de los viñateros Alonso, Botella, Costa y Riveros, entre otros, se elaboraba en una bodega del lugar que pertenecía de la famosa cooperativa CAVIC para la obtención de vinos comunes y mosto. La falta de inversión junto a la crisis vitivinícola de los "80 por un lado y la distancia a los principales centro de elaboración en San Juan por otro, produjo lentamente la desaparición de la actividad vitivinícola en el departamento de las serranías. Junto a las ruinas del establecimiento y parrales abandonados y secos, quedaron atrás muchos años de historia.

Por suerte y buscando una alternativa de diversificación a una finca de su padre, Zulma González junto a su marido Daniel Sanchez y sus hijos Matías y Yesica, retomaron la idea de hacer una viña y una bodega artesanal para la venta de vinos a turistas y al que se anexarían otros productos como dulces y conservas. Así en el 2003 comienzan a trabajar junto al auge que Valle Fértil tiene a nivel turístico gracias al Parque Provincial Ischigualasto.

"Esta afluencia turística comienza a demandar vinos regionales y era repetida la frase "estamos en San Juan, queremos vinos", motivó profundamente la decisión de implantar solamente un cuarto de hectárea con diferentes varietales de uvas para evaluar cuales se adaptaban mejor a la zona en cuestión, dado que no existían registros de producción de vides de varietales finos" explicó a Suplemento Verde Daniel Sanchez, comerciante y radicado en el departamento junto a su familia.

Sabores terrenales

En el primer viñedo se implantaron los cepajes Torrontés, Malbec, Cabernet Souvignon, Montepulsiano, Syrah y Tannat. Los plantines de un año de edad fueron adquiridos en un vivero de Pocito, de San Juan, mostrando gran adaptación al lugar.

Los resultados fueron muy buenos en todos los varietales tintos generando los primeros vinos a partir del año 2005.

En años subsiguientes la producción fue creciendo y en el año 2007 se empieza a extender la superficie implantada. Estas ampliaciones se realizan con retoños de las propias plantas, obteniendo nuevos individuos que por sus características evolutivas van adquiriendo mayor rusticidad y adaptación a las condiciones de la zona.

Hoy en día la superficie plantada alcanza 1,5 hectáreas, y se continúan realizando año a año pequeñas nuevas extensiones.

Todo el viñedo recibe el riego de dos maneras: por manto y por goteo debido a que la zona posee periodos de lluvias abundantes en la época estival de cada año no siendo así en la etapa invernal, y es un lugar azotado por periodos de sequía prolongados en algunos años.

Junto con las vides se encuentran frutales, rosales y aromáticas, que ayudan a prevenir el ingreso de plagas en algunos casos y en otros ayudan al combate de las mismas, no descartándose la transferencia de aromas a los vinos a obtener. Además, cortinas de árboles frutales ayudan a prevenir daños por vientos y en conjunto generan un microclima único.

Esta diversidad y con la aplicación de técnicas recomendadas llevan a que los vinos sean producidos sin aplicación de productos químicos de síntesis orgánica.

Sánchez explicó que "nuestros vinos son elaborados con técnicas propias y muy artesanales, basándonos en la producción industrial a menor escala, la maquinaria que se utiliza es mínima y cada proceso depende de diferentes aspectos que se tienen en cuenta para la menor utilización posible de sustancias químicas".

Esta actividad está regida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), en el cual somos el primer inscripto como elaborador artesanal, y está asesorada por el enólogo Elio Noriega.

En el año 2011 se logró con el varietal Tannat una medalla de plata en la tercera Cata Nacional de Vinos Artesanales que realizó en San Juan la Asociación de Elaboradores de Vino Artesanal.

La marca comercial de los vinos es "Sabores Terrenales" y sólo se la comercializa en la misma finca o en el local comercial "Casa González" en la villa San Agustín. El costo de una botella de 750 centímetros cúbicos es de $35.

Más info: Finca "Don Antonio" ruta 511 km. 4,5, Baldes de las Chilcas, Valle Fértil.

Casa González, Calle Mitre 1185, Villa San Agustín de Valle Fértil.

Teléfono: 02646-420351. E-mail: casgonzalez_sj@hotmail .com