La mina Veladero incorporó a su flota de vehículos para emergencias una autobomba con tracción 6×4, capaz de cargar hasta 6.000 litros de agua y 1.000 de espuma para extinguir siniestros, entre otras aplicaciones. La Iveco Traker 320 será operada por los miembros de la brigada de emergencia que actualmente presta servicios en la mina. Este grupo está compuesto por cuatro personas fijas por turno, dos en mina y dos en el camino. A ellos se les suma, en casos de crisis, la brigada voluntaria, que además está integrada por operadores de otras áreas y de empresas contratistas como El Guardián, Minera Zlato, Oper y Eco Minera, entre otras.

Leonardo Toia, líder de la brigada de emergencia de Barrick en Veladero, destacó que la participación de los empleados en estos grupos de respuesta ante emergencias es “voluntaria, nadie puede obligar a realizar tareas o entrenamientos de este tipo. Sí es obligatorio para todos los responsables de área tener brigadistas en su equipo y permitirles entrenarse todos los días”. A través del Sistema de Seguridad y Salud de Barrick, la compañía proporciona el equipamiento, el entrenamiento y los recursos necesarios.

Actualmente, la brigada de emergencia cuenta con 3 camionetas equipadas para rescate (una de ellas en camino de acceso) y dos autobombas chicas de primera intervención. Además tienen herramientas hidráulicas y mecánicas de rescate, trípodes, cuerdas, y todos los elementos necesarios para actuar con rapidez ante cualquier emergencia.
Todas las personas que integran estas brigadas, tanto la fija como la voluntaria, cuentan con 36 horas al mes de capacitaciones. Las mismas se entregan en jornadas de cuatro horas cada una, los días viernes y domingos.
(Informe: Barrick)