El Dr. Miguel Ángel Licciardi, Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de San Juan desde el año 2005, presentó a Revista Oh! el libro de su autoría "El Libertador General San Martín y San Juan".

El acto de presentación del libro se llevará a cabo en la Sede del Instituto Nacional Sanmartiniano, ciudad de Buenos Aires el próximo 25 de agosto, a las 18,30hs. Al día siguiente, los regimientos de Granaderos a caballo y de Patricios le harán entrega de uniformes históricos de dichas unidades militares, con destino al Museo Cultural Sanmartiniano de nuestra provincia.

El trabajo de este libro está relacionado con motivo de su incorporación como miembro correspondiente por la provincia de San Juan, a la Academia del Instituto Nacional Sanmartiniano. El resultado es fruto de las actividades que se llevan a cabo en la Asociación Sanmartiniana de San Juan, con la divulgación de la vida y obra del Gral. San Martín; específicamente fueron las 6º y 8ª jornadas Nacionales Sanmartinianas que se realizaron en el año 2005 y 2008, donde se reunieron más de un centenar de sanmartinianos de todo el país, encabezados por el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano Gral. Br. VGM, Diego Alejandro Soria, acompañados por el gobernador de la provincia Ing. José Luis Gioja; de este modo toma protagonismo nuestra asociación.

La Asociación Sanmartiniana en San Juan

La Asociación Cultural Sanmartiniana se fundó de hecho en el año 1858 interviniendo grandes personalidades de San Juan, como Horacio Videla, Teniente Coronel Maximinio Graña, Profesora Margarita Ferrá de Bartol, Profesor César Guerrero, Dr Maurín, entre otros. Esta Asociación pareciera que funcionó poco tiempo, registrándose al año siguiente sin actividades. El Gral. Carlos Sala, Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, en el año 1969 convoca a los sanjuaninos a que se refundara. Así a partir de ese año nace con personería jurídica y su primer presidente es Coronel Carlos L. Moreno.

Existe un proyecto que data del año 2008 de creación del centro histórico cultural sanmartiniano en la provincia de San Juan, donde funcionará la sede de la institución, el museo, la biblioteca y el patio de ceremonias. Será una replica del San Juan antiguo, sin olvidar que esa manzana es histórica, ya que allí tuvo su asiento la división Cabot del Ejercito de los Andes. La asociación cuenta con un acerbo museológico histórico muy importante, contando entre otras cosas con: los uniformes de los granaderos a caballo

del regimiento del Gral Las Heras y del regimiento 1º Cazadores de los Andes (que es el que usan actualmente, el regimiento 22 de infantería) el sable del Gral San Martín, la bandera que creó el Gral San Martín para los peruanos, bayonetas, espuelas, etc.

En la actualidad el museo funciona en un espacio cedido por la municipalidad de la capital en el Centro Cultural Estación San Martín.

Los actos conmemoratorios para el 17 de agosto del corriente año de la Asociación Sanmartiniana de San Juan se llevarán a cabo en tres departamentos de nuestra provincia: Albardón, Santa Lucía y Rivadavia.

En Santa Lucía entregarán libros sobre la Vida y Obra del Gral San Martín, en Albardón y Rivadavia se pasará la película "La Marcha Silenciosa", presentada por Fundación Banco San Juan, a los chicos de diferentes escuelas del lugar.

El Libro: "El Libertador General San Martín y San Juan"

El libro es un verdadero homenaje a los sanjuaninos que dieron todo de sí, en muchos casos, incluso la vida misma, para la causa emancipadora que encabezó nuestro Gran Capitán de los Andes. Sirve como un justo reconocimiento a la labor que desinteresadamente lleva a delante la Asociación Cultural sanmartiniana de San Juan, cuyos integrantes aportan su trabajo, dinero y tiempo libre a la noble tarea de difundir y honrar la memoria del Libertador General D. José de San Martín.

El aporte a la provincia de San Juan con respecto a la campaña libertadora del Gral. San Martín es importante y decisivo. Es un hecho que está constatado en cartas y documentos de época, totalmente comprobables, no muchas veces conocido por la falta de bibliografía que lo desarrolle y describa.

Siempre se tiende a asociar al Ejército de los Andes con la provincia de Mendoza, olvidando la importante colaboración en hombres, ganado y material que efectuó la provincia de San Juan a la gesta Libertadora. El batallón Nº 1 "Cazadores de los Andes", conformado íntegramente por soldados sanjuaninos, testimonia esta afirmación. Como homenaje a la primera unidad militar de esa provincia, hoy el Regimiento de Infantería de Montaña 22 porta orgulloso, como dignos herederos de las tradiciones militares sanjuaninas, el uniforme de dicho batallón.

También habla el libro del cruce de los Andes transitado por el Valle de los Patos Sur, cruzando por los pasos de las Llaretas y de valle Hermoso, todo dentro de la provincia de San Juan.

El trabajo rescata la importante actuación que tuvo San Juan durante la emancipación americana, detallando y demostrando claramente todo el contenido histórico y cultural sanmartiniano que existe en la provincia, hecho que la coloca entre las que más influencia ha tenido de parte del Padre de la Patria.

El libro realiza una pormenorizada descripción de la situación política y social, durante los primeros años de vida independiente, que enmarcan adecuadamente todos los sucesos históricos que se detallan facilitando su comprensión y seguimiento, resaltando la actuación de sanjuaninos de época, entre quienes se destaca el Dr. José Ignacio de la Roza. Se mencionan entre otras cosas, recuerdos, testimonios y objetos, como la bandera de Talavera, del la IV División del Ejército de los Andes, que cruzó al mando del Teniente Coronel Juan Manuel Cabot y la Celda de San Martín en el Convento de Santo Domingo.

Se destaca además la hospitalidad con que la provincia de San Juan recibió al Brigadier General Cornelio Saavedra, antes y después de su injusto exilio en Chile, luego de haber sido protagonista excluyente de la Revolución de Mayo, respaldando con las armas de sus Patricios la conformación del Primer Gobierno Patrio.