En el año del Bicentenario de la patria, merece ser reconocida su labor por todos los sanjuaninos en búsqueda de un bienestar general.
La reforma educativa intenta unificar criterios de títulos y programas en todo el país, asegurar la lengua y el idioma extranjero, garantizar formas flexibles de cursada, tutorías y apoyo escolar para chicos con dificultades, además que las escuela diseñen un plan para reducir la deserción escolar, el abandono, la repitencia, males mayores en el nivel medio escolar.
La ministra de Educación, Prof. Cristina Díaz, recibió a Revista Oh! para contestarnos sobre las nuevas inclusiones educativas. Inspira respeto, utiliza un vocablo enriquecedor, alienta en la búsqueda de nuevos ideales, además posee serenidad, transparencia y humildad. Es suficiente para ameritar que como mujer frente a una de las áreas más importantes en los tiempos que corren, nos cuenta cómo será la Educación del 2010 en la provincia de San Juan.
Prof. Cristina Díaz, ministra de Educación – Entrevista
1- ¿Nos puede contar cómo se prepara el área Educación en el año del Bicentenario? ¿La provincia tiene algún programa especial para las escuelas?
Como resalté en el discurso de apertura del ciclo lectivo, este año está signado por el principio de la inclusión. Es un gran desafío en la educación obligatoria, incluir a todos los chicos desde los niveles iniciales, primarios y secundarios, incompletos o que nunca los realizaron. Debemos tener en cuenta que la asignación universal por hijo que se ha otorgado a fines del año pasado, impone como condición a los beneficiarios que esos hijos asistan a la escuela si no tienen los niveles correspondientes obligatorios terminados. De esta manera el núcleo más duro para la escolarización, en este momento se está acercando a la escuela, y esto nos está abriendo una nueva demanda desde lo cuantitativo (más alumnos) y desde lo cualitativo (son chicos que en general tienen una experiencia no feliz en la escuela, porque la abandonaron o porque nunca asistieron), ante esta realidad la escuela tiene que hacer un esfuerzo de inclusión.
Con respecto a la educación secundaria, en este marco de inclusión, está en el centro de atención los ciclos orientados a cuarto, quinto y sexto año, es en el período donde se produce la mayor deserción. Por lo tanto para las escuelas comunes secundarias, a partir de este año comenzamos a desarrollar un programa de mejoras, que en el año 2010 abarcará el 50% de las escuelas secundarias comunes, los centros educativos para adultos y 4 escuelas privadas. En el 2011 incluiremos el 50% restante. Son 79 escuelas las que van a ingresar en el programa 2010. Este programa es similar al que se ha venido desarrollando desde hace 3 o 4 años en las escuelas técnicas, pero más que poner el acento en el equipamiento de esas escuelas; este programa de mejoras para la escuela común tiende a mejorar la gestión institucional, la propuesta pedagógica y por supuesto acompañar a los chicos que tienen dificultades en los aprendizajes.
Por lo tanto a nivel de jurisdicción, es decir de Ministerio, nosotros nos comprometemos a desarrollar un programa de perfeccionamiento con supervisores y directivos y a revisar el régimen académico de la escuela secundaria (Esto se refiere al régimen de asistencia y regularidad, el régimen de evaluación, calificación y promoción de los chicos y el régimen de convivencia.). Esos tres son los componentes que definen el régimen académico, por supuesto que lo haremos consultando con los directores y docentes. En algunas provincias ya se han iniciado este año modificaciones en el régimen de evaluación al amparo del programa de mejoras, pero como en nuestra provincia se modificó este régimen en el año 2009, consideramos que ese régimen que implementamos el año pasado, necesita de un análisis y de una evaluación, porque de lo contrario estaríamos cambiando medidas que ya hemos adoptado y que en definitiva hasta que no se termine toda la inscripción e incorporación de alumnos en estos primeros días del 2010, no podemos conocer los resultados de lo que se aplicó el año pasado. Por eso nosotros expusimos en el Consejo Federal junto con otro grupo importante de provincias, que el análisis de estos tres componentes del régimen académico lo llevaremos cabo todo el 2010 y en definitiva, así salió la resolución. Las escuelas beneficiadas van a recibir aporte monetario del Ministerio de Educación de la Nación para desarrollar tareas de acompañamiento para los chicos que tienen dificultades con los aprendizajes o adeudan asignaturas, a través de tutores y de profesores de acompañamiento en las materias que esos alumnos manifiestan mayores dificultades. Todo esto tiende a garantizar la continuidad del cursado porque cuando el alumno se atrasa, tiene muchas materias para rendir, o repite, o le quedan asignaturas pendientes; es cuando se produce la repitencia y con ello otros problemas como las complicaciones de edad, otras obligaciones y cuando queremos acordar tenemos números muy preocupantes de jóvenes que desertan o que andan por allí sin haber terminado su educación obligatoria.
2- En el Ministerio de Educación de la provincia. ¿Quiénes son los responsables de implementar los cambios anunciados por la reforma educativa del gobierno nacional?
Desde el año pasado venimos desarrollando un trabajo con comisiones técnicas especiales con financiamiento de un programa para el mejoramiento de la educación obligatoria que, por intermedio del Ministerio de Educación de la Nación , existe una comisión que trabaja en los contenidos de educación sexual, otra destinada al trabajo de prevención de adicciones( aquí debemos hacer un fuerte apoyo a este tema porque realmente es muy preocupante), otro grupo trabaja con educación secundaria acompañando a los equipos técnicos estables, que en el ministerio son los directores de áreas y supervisores. Por supuesto toda innovación genera cierta inquietud, resistencia por temor a lo desconocido, por lo tanto este año profundizaremos el trabajo de los equipos técnicos propios del ministerio, de ahí la capacitación a la que me refería anteriormente para supervisores y directores de áreas. De esto surge que por más equipo técnico de estudios, si el conjunto no está de acuerdo, no se pueden implementar las mejoras antes mencionadas.
3- Encontramos dos soportes fundamentales en educación: por un lado los avances tecnológicos y metodologías de enseñanzas nuevas y por otro lado van de la mano los ausentismos en la participación de la familia en la educación en valores, principios y costumbres. ¿Qué solución da a esta problemática actual?
Lo primero que tenemos que pensar es que todos estos problemas responden a una multicausalidad, por lo tanto no tengo una fórmula mágica para solucionarlos ya que no dependen de un solo factor. Pero si puedo afirmar que los adultos no deben perder de vista su rol, no tienen que resignar la conducción de sus hijos. No debemos compararnos ni competir con los adolescentes, ni instigarlo. Creo que una de las cuestiones más fuertes que sufre nuestra sociedad occidental es el vuelco que se produjo en el momento en que el adolescente dejo de imitar al adulto, a parecerse al adulto, y el adulto comenzó a parecerse al adolescente. El modelo se dio vuelta, así rige el modelo del adulto hoy: que el tiempo no nos pase, nos consideramos con derecho a vivir todas las experiencias entre otras cosas. Frente a esta realidad deseo expresar que cuando se es padre, la primera obligación está puesta aquí.
4- Sra. ministra, ¿quisiera transmitir un mensaje a las mujeres sanjuaninas?
Fundamentalmente deseo transmitirles a las más jóvenes que se capaciten para desarrollar un rol activo en todos los campos del quehacer, desde el doméstico, con todo lo que ello implica (cuidado del hogar, cuidado de hijos) hasta el desarrollo profesional y del trabajo. Y agrega diciendo que la frase no es de ella, "Que nos preocupemos más por las ideas que en el peinado".

