Cada vez más usado por el turismo, el Paso de Agua Negra permanece abierto desde noviembre hasta mayo de cada año, cuando los factores climáticos adversos ya impiden que sea transitable.
Esa vía de acceso a Chile conecta la provincia de San Juan con la IV Región del país vecino (Coquimbo) en un recorrido de unos 300 kilómetros, tomando como referencia el tramo entre Las Flores (Iglesia) y las playas de La Serena, en la nación trasandina. Es un camino con tramos pavimentados y unos 135 kilómetros con ripio consolidado. Del lado chileno hay unos 80 kilómetros sin pavimentar. Mientras que del lado sanjuanino del camino a Chile hay un tramo de 55 kilómetros de ripio consolidado comprendido entre el puesto de Guardia Vieja y el límite con la nación vecina.
Los tramos en que hay que manejar con mayor precaución son los últimos 20 kilómetros de camino antes de llegar al límite con Chile y los primeros 20 kilómetros de camino en territorio chileno, explicó Elena Peletier, la secretaria de Relaciones Institucionales sanjuanina.
"Se deben tomar las precauciones propias de cualquier camino de alta montaña, considerando que puede haber piedras sueltas que pueden ser cortantes para los neumáticos", agregó la funcionaria tras precisar que el Paso de Agua Negra permanece habilitado todos los días entre las 7 y las 17 horas.
Al precisar que es un trayecto de 8 horas desde la Plaza 25 de Mayo hasta La Serena, Peletier dijo que lo ideal es transitar el camino con vehículos suficientemente altos, porque "si son bajos están más expuestos a roturas por el contacto con las piedras’. Tras negar que la única forma de viajar por ese camino sea con vehículos 4×4, la funcionaria comentó que, por ejemplo, hay Fiat Duna que circulan por esa vía a Chile.
Durante los meses en que permanece habilitado, hay circunstancias por las cuales el paso internacional debe permanecer cortado. Por ejemplo, cuando llueve o cuando hay pequeños desmoronamientos que provocan caídas de rocas sobre el camino.
Ubicado a más de 4.700 metros de altura, el paso tiene un tramo donde la calzada es demasiado angosta y tiene una pendiente muy pronunciada en la Quebrada de Sarmiento.
