Será el quinto más largo del mundo en su tipo y el primero de Sudamérica. Con una longitud del 14,5 de kilómetros servirá para ahorrar poco más de 40 kilómetros. Estará a 4.100 metros sobre el nivel del mar y una de las grandes ventajas respecto al paso por Cristo Redentor, en Mendoza, es que será funcional durante todo el año. Así será el monstruoso túnel de Agua Negra que irá desde la Quebrada de San Lorenzo (San Juan), hasta la zona conocida como Pampa de Los Llanos, en el lado chileno.

El 72% de los poco más de 14 kilómetros de túnel estará del lado argentino. Comenzará a una altura de poco más de 4.000 metros y terminará en 3.750 metros, en el sector chileno. El túnel del Cristo Redentor posee 3,8 kilómetros de largo.

Las diferencias con el túnel que está en Mendoza son las siguientes. El de Cristo Redentor está emplazado a 3.209 metros de altura y es más corto. Además, la mayor parte se encuentra en territorio chileno. Este túnel fue abierto en 1980 y corre al costado de un túnel similar, hecho a principios del siglo XX para el Ferrocarril Trasandino Los Andes – Mendoza. El túnel se encuentra excavado bajo el cerro Caracoles y el cerro Santa Elena.

Debido a su ubicación en altura, el paso por el túnel se ve dificultado en los meses de invierno por las fuertes nevadas que afectan en esa zona de la cordillera.

En Latinoamérica, es Colombia el país que posee los túneles vehiculares más largos y cuyas extensiones oscilan alrededor de los 4 kilómetros. Brasil tiene uno de 3 kilómetros y en Chile hay uno de 2,8 kilómetros ubicado entre Santiago y Valparaíso. En Argentina está el túnel subfluvial, en Paraná de 2,39 kilómetros de largo.