Marcelo Hernández, director general de Lutherieces, junto con todos los integrantes de este grupo coral artístico, sienten la historia de Les Luthier como propia. Ellos han vivido la obra como seguidores del humor inteligente y de buen gusto a su manera y ahora se encargan de recrearla con arreglos originales que lo separan ampliamente de lo que podría denominarse un cover.

Esta compañía que nació en 2005, única autorizada por Les Luthier para utilizar el repertorio original, llega a la provincia el próximo 7 de agosto al Hotel Albertina para brindar el show: "Unen Canto con Tributo".

Todo comenzó hace apenas cuatro años cuando Marcelo, vicepresidente del Centro de Amigos de Les Luthiers, unió e impulsó a un grupo de talentos para apoyar la presentación del libro que escribió Sebastián Masana, hijo de Gerardo el Luthier fundador,

Si bien hasta ese momento no había pensado en continuar con las recreaciones y profundizar en lo ya existente, a menos de un año fue invitado a realizar nuevamente esta puesta en escena en la Feria del Libro.

"En esa ocasión presentamos otra vez el libro de Sebastian y los libros de cuento de Daniel Rabinovich con lo que comenzó a adquirir cuerpo nuestra propuesta", dice Marcelo.

En el 2007, Les luthier cumplió 40 años y fueron invitados a los festejos en la expo que se desarrolló en el Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires. Fue el grupo que más veces actuó presentándose en tres jornadas a sala llena, e integrando la Mesa "Les Luthiers y su importancia en Cultura y la Educación".

Para esa oportunidad ya no fue sólo el concierto preparado en el inicio si no que sumaron la obra "Teorema de Thales", con la participación de Carlos Nuñez Cortés, el pianista del grupo original.

Sin duda que este fue el paso más importante de la carrera pero siempre tratando de alejarse del cover para realizar recreaciones con un profundo estudio de cada pieza y con la incorporación de nuevas herramientas que le otorgaron un sello distintivo.

"Nosotros lo que utilizamos es la música y la letra de las canciones pero hacemos nuestros propios arreglos musicales y tenemos nuestras propias puestas en escena. Teorema de Thales, por ejemplo, la estamos trabajando para que sea una obra de teatro negro; Epopeya de Edipo de Tebas la transformaremos en una obra de teatro de títeres, y así otros. Ahora estamos terminando una zarzuela que llevaremos a San Juan en el que los Luthiers hacen de hombres y mujeres al mismo tiempo, pero nosotros hemos incorporado mujeres y bailarinas", explica Marcelo.

Otra característica es que se trata de un grupo coral con muchas obras en las que no se utilizan instrumentos sino arreglos vocales.

En poco tiempo han recorrido muchas provincias argentinas con actos de diferentes obras que van desde 1969 hasta 1993.

Si bien el 7 de agosto llegan por primera vez a la provincia tienen una agenda completa para esta parte del año: El 10 de septiembre volverán para presentarse en el Teatro Sarmiento; el 11 del mismo mes otra vez en Hotel Albertina; el 11 de octubre con Diagonal 8, un grupo vocal de Buenos Aires, en el mismo hotel.

Lutherieces cuenta con dos compañías (16 personas) que viajan por el país con el mismo show y puesta en escena ya que están todos bajo la dirección general de Hernández.

El espectáculo dura aproximadamente una hora y media y cuenta con un repertorio amplio que va desde la música folclórica, canto gregoriano, zarzuela, hasta madrigales.

"Estamos trabajando para presentar la zarzuela en San Juan porque sabemos que es un público muy culto en cuanto a la ópera y la zarzuela, cosa que no pasa en otros lugares", explica Hernández desde Mendoza.

Además de haber recorrido parte del país también han actuado en Chile donde hicieron un espectáculo especial denominado: "Mastropiero, Lutherieces y otros juegos", para presentar un libro de lingüistica que escribió Carlos Nuñez Cortés, integrante del grupo. Para ello debieron adaptar la obra teniendo en cuenta que el texto habla acerca del juego de palabras usados por Les Luthiers a lo largo de su carrera.

Una propuesta diferente que llega a la provincia para disfrutar de un humor inteligente con un grupo coral que crece en todo el país.