Cuando quedan todavía un 30 % de la cosecha estimada para este año por levantar, un severo ataque de peronóspora afecta las vides del Valle de Tulúm, Ullum y Zonda, principalmente en el departamento de Sarmiento, donde en el distrito de Colonía Fiscal la pérdida de hojas es del 100 % dejando las uvas expuestas al intenso sol y por ello a una gran deshidratación con pérdidas importantes en los kilos.
Ya el INTA anunció a su debido tiempo el alerta de los primeros focos y que productos aplicar teniendo en cuenta las recomendaciones de los mercados hacia donde va esa uva, vino, mosto o pasa y también de los productos que frenan la fermentación y otros que por sus resíduos dejan malos olores en el vino. La peronóspora es una enfermedad causada por un hongo llamado Plasmópara vitícola y produce serios daños en racimos y hojas. Los ataques en racimos se producen generalmente en primavera cuando estos recien han cuajado. Este año no hubo daños importantes en racimos. Si el daño es en la hoja, esta cae y deja de producir sustrancias nutritivas que van al racimo y deja de acumular azúcar.
A pesar de las recomendaciones y de los productos preventivos en base al cobre altamente eficientes y de bajo costo, los daños aparecen en forma alarmante, lo que indica dos cosas: que el productor no curó por falta de dinero y otras motivaciones o que curo pero mal. En este último punto vale la pena reflexionar que el viñatero sanjuanino adolece de este defecto. Tiene máquinas y funguicida apropiado pero no sabe aplicar sus productos. Gastó dinero y lo mismo tiene daños. Esto es inconcebible en estos tiempos. No nos imaginamos a estos productores en lugares donde la vitivinicultura está en climas más lluviososo como Uruguay y Brasil, lugar donde por temporada aplican entre 7 a 10 aplicaciones de funguicidas para controlar peronóspora. En San Juan dos lluvías seguidas hacen estragos. No sabemos manejarnos con la lluvia. Todo se convierte en caos.

Avance de la cosecha

El Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer el informe sobre el proceso de vendimia y elaboración de vinos 2011 en las zonas vitivinícolas de la República Argentina.
El total de uva cosechada, hasta la semana Nº 16 (acumulado al 27 de marzo pasado) en el País fue de 1.270.910.709 kilos. Se han elaborado 421.047.336 litros de vino y 167.182.503 litros de mosto.
Mendoza: cosechó 737.622.056 kilos de uva. Se elaboraron 267.974.638 litros de vino y 36.552.300 litros de mosto. El grado alcohólico promedio es de 12,86
San Juan: cosechó 432.927.004 kilos de uva. Se elaboraron 112.429.010 litros de vino y 121.648.403 litros de mosto.El grado alcohólico promedio es de 12,63.