El Sanatorio Argentino se fundó el 25 de mayo de 1974, con una celebración de inauguración; en aquellos tiempos era Clínica Argentina, mucho más pequeña que la entidad actual. Los médicos fundadores fueron profesionales prestigiosos de San Juan como el Dr. Carlos Buteler Celis, Dr. Ángel Schwartz, Dr. Carlos Scarso, Dr. Carlos Coria, Dr. Carlos Mira Blanco y el Dr. Luis Enrique Claudeville. Años después se retiran el Dr. Coria y el Dr. Mira Blanco, entonces el resto se une con los pioneros de otro Sanatorio ‘La Merced’ entre ellos Dr. Batistela, Dr. Conti y Dr. Pérez Navas conformando así lo que es hoy ‘Sanatorio Argentino’ pasando de clínica a constituir un sanatorio.

Ya pasaron 42 años de aquel día y el Dr. Carlos Buteler, hoy director del sanatorio y presidente de la Fundación Sanatorio Argentino, en su charla cuenta la evolución y desarrollo de dicha entidad ya que él estuvo siempre ligado a la institución desde que era estudiante de medicina.

‘El crecimiento de Sanatorio Argentino ha tenido un desarrollo sostenido y permanente en el tiempo. En realidad siempre ha sido la demanda de la gente lo que hemos ido incorporando en mejorar los servicios, tecnología y calidad de atención al paciente. El eslogan fue la calidad y el profesionalismo como pilares importantes de la empresa de salud. A través de los años tratamos especialmente la capacitación de todo el material humano, abarcando todas las áreas que lo componen, desde cocina hasta el área de quirófanos. La búsqueda es constante en el mejoramiento tanto de atención, servicios y tecnología, por eso tenemos normas de calidad que las hemos ido incorporando a través del tiempo. Hace 15 años que estamos certificados con normas IRAM y acreditados con normas ISO. Actualmente estamos en un proceso de certificación de normas ITAE, éstas son referentes a la calidad médico asistencial, son más específicas y complejas ya que llevan el desarrollo de la historia clínica digital y una serie de conceptos modernos en cuanto al paciente que tienen que ver con calidad y seguridad. Es una innovación para la institución y su desarrollo; y para el paciente también ya que podrá recibir lo mejor en calidad humana y profesional. Estamos convencidos que esta línea de trabajo es la que hemos ido desarrollando siempre con el beneficio de poder uno pertenecer y capacitarse en una empresa con un gran propósito que tiene que ver con la devolución a la comunidad a la cual pertenecemos.

Cabe destacar como importante la visión desde el accionar de la Fundación, que lleva 15 años de trabajo y va de la mano de la misma filosofía de todos los que componen la entidad, ‘la solidaridad’. Es sabido que empezamos con la prevención de las enfermedades, primero con el cáncer en la mujer y hoy además incorporamos otras atenciones, por el desarrollo de pediatría y terapia pediátrica, con niños y adolescentes. Cubrimos la prevención de enfermedades como drogas, alcoholismo, embarazo adolescente y otros flagelos. Este accionar es un valor agregado que le da al personal que trabaja en la empresa y a la comunidad sanjuanina más necesitada como son los departamentos. Tener una empresa de salud que pueda desarrollar en la gente sin recursos todo un mecanismo de prevención de enfermedades creo que es un gran desafío y responsabilidad. El programa piloto se lleva a cabo en dos comunidades, Iglesia y Jáchal sobre diagnóstico de enfermedades como drogadicción, alcoholismo y embarazo adolescente. Fue un largo camino de seguimiento en aquellas zonas para llegar a un diagnóstico, tarea que llevó más de un año. En estos momentos estamos llevando a cabo el período de tratamientos. Lo destacable en este proyecto es que, el mismo adolescente es el protagonista de la reversión de la problemática, son ellos los que enrolan a sus pares para revertir actitudes que conllevan al dilema. El trabajo se lleva a cabo con muchos profesionales especiales junto a sociólogos del Semic de Bs As.

En capital el proyecto es otro, que por ahora está en las escuelas secundarias con asistencia a los adolescentes y en la etapa primaria con las alteraciones de la niñez, avalados por el ministro de Educación de la provincia. Y, a futuro estamos con nuevos proyectos para asistir a la sociedad sanjuanina.

Hace 30 años que trabajo con pasión en mi profesión y en el sanatorio junto a un gran equipo, sin ellos no existiría el crecimiento y sostén que fue siempre una constante y no hay año no se apueste a innovaciones y búsqueda de mejor calidad. Por ejemplo, acabo de llegar de Sao Pablo de un hospital privado que tiene la ciudad, en dicho viaje pude experimentar la dirección que lleva a cabo nuestro sanatorio.

Los tiempos marcan la pasión que le pone cada uno a la actividad y eventualmente a un sueño de vida porque poder ir plasmando todo el trabajo a través del tiempo hace que uno se reincentive en nuevos desafíos y nuevas visiones, quizá otros sueños. Es una obra que no tiene fin y uno es simplemente un artífice de un proyecto, que debe conservarse y perdurar en el tiempo tratando de dejar una marca y que la continúen quienes tengan que hacerlo. Lo importante es que se van incorporando gente joven y que absorben esta filosofía de trabajo, que en realidad lo hace el equipo, y comprobamos que se sigue manteniendo la evolución, la forma y la filosofía de calidad y de respeto al paciente como lo más importante que tenemos en consideración. La persona que entra a Sanatorio Argentino es porque necesita salud y por ende se la trata como corresponde, esa es la misión que pregonamos aquí.

Lo que más me alegra y siento de corazón es poder vivenciar dicha evolución desde aquellos pioneros, con sus formas y condiciones de trabajo, y continuar en un constante desarrollo.

Justo ahora estamos esperando la presencia de uno de los grandes profesionales que tiene el país, el Dr. Facundo Manes, a quien traemos para dar una conferencia, (ver recuadro). El Dr. Manes explica si uno capacita el cerebro uno puede desarrollar, visionar y emprender proyectos, entendiendo al humano con todas sus diferencias, esto es la capacidad de poder interpretar y así lograr manejar grupos de gente. Siempre de la mano de la formación y capacitación y así llego a poder cumplir un objetivo y finalidad. Quiero dedicar un profundo agradecimiento a la comunidad sanjuanina que es quien nos ha ido marcando los pasos, el camino y el estimulo para tener siempre puntos para crecer. Estoy convencido que es la comunidad sanjuanina la que tiene que ser parte de estos festejos de aniversario del Sanatorio’, dijo Carlos Buteler.