La segunda edición de la Feria Minera Andina culminó el pasado 11 de octubre. Un día que recordará la historia de la provincia debido al accidente aéreo que sufrió el gobernador y toda su comitiva. Motivo por el cual el evento no pudo realizar las actividades previstas para el acto de cierre. Sin embargo, durante los dos días anteriores, las grandes vedettes del encuentro fueron las pequeñas y medianas empresas locales que prestan servicios a la industria minera. La organización del evento explicó que fue muy gratificante la gran participación de las Pymes locales que buscan mostrar la forma en que trabajan y su cada vez mayor participación dentro del sector industrial. “Diría que siento casi alegría por la participación de estas empresas en la feria. Ellas vienen a cubrir ciertos ítems que las grandes empresas, por una cuestión de costos menores no pueden cumplir”, explicó Adrián Cellura, presidente de CEPSEM y organizador del evento. Y continuó: “Las pymes vienen a llenar un nicho que estaba vacío. Y lo mejor es que no buscan convertirse en grandes empresas. Tienen la intención de proveer servicios a las grandes empresas, las cuales sí contratan directamente con las compañías mineras. Tuvimos el agrado de colaborar y contar con la presencia de pymes de Iglesia dedicadas al alquiler de camionetas guía, empresas de catering, medianas compañías que fabrican filtros potabilizadores, gente dedicada a la seguridad y otros a la higiene de personal y materiales de seguridad para los proyectos y minas de San Juan”.
Según los datos estadísticos de Agrigento, la empresa organizadora del evento, la cantidad de stands de la segunda edición de la Feria Minera Andina aumentó en un 50 por ciento. Sin embargo, no pudieron dar precisiones sobre la cantidad de personas que visitaron la feria. “No nos hemos sentado todavía con la empresa a cargo de las acreditaciones. Pero según estimamos hemos tenido la misma convocatoria o quizás un poco más que la vez anterior. (Durante el evento de 2011 se contabilizaron 10 mil visitantes). Solo que en esta edición no pudimos desarrollar todas las actividades previstas para el cierre debido a los motivos de público conocimiento. No nos parecía lógico llevarlas a cabo y decidimos suspender el último día”, dijo Cellura.
Fuentes de la organización del evento explicaron que la intención es realizar un exhaustivo análisis sobre la participación de las pequeñas y medianas empresas desde la primera edición y pensando ya, en la futura feria que se realizará en 2015. “La idea es que la feria minera andina también funcione como una forma de estudiar y entender el desarrollo que van teniendo estas pequeñas y medianas empresas. La intención es apoyarlas para que se conviertan en verdaderas pymes mineras sanjuaninas”.
El evento que reunió al sector minero local y nacional entre el 9 y el 11 de octubre se desarrolló físicamente en el Estadio Abierto del Parque de Mayo, un lugar que según fuentes de la organización: “no sea quizás el más propicio debido a la gran cantidad de polvo que se genera en el ambiente por el viento que se envuelve en el predio”.
Los sanjuaninos que se acercaron a la Feria Minera Andina pudieron recorrer distintos stands para interiorizarse sobre esta importante industria a través de videos, maquinaria y charlas, que tuvieron lugar principalmente durante las jornadas matutinas. “Hemos confirmado que en dos años más vamos a volver a realizar este importante evento para que definitivamente se vaya consolidando”, concluyó Adrián Cellura.

