Si bien los antecedentes acompañan al sector, se sigue trabajando para potenciar y consolidar a San Juan como un área de producción de simientes de alta calidad. Con el Proyecto de Desarrollo Competitivo del Sector Semillero de San Juan a través del fortalecimiento del Insemi, donde se acondicionaron y construyeron nuevos laboratorios (6 en total, aumentando la superficie cubierta a más de 500 m2), y se refaccionó la planta de limpieza, entre otras acciones enmarcadas bajo el préstamo -BIRF 7.597-AR. Se sancionó la Ley Provincial de Semillas Nº 8.050, de creación del registro de productores e inscripción de lotes para su geo referenciación y posterior fiscalización.

 

Asimismo Inase creó la Regional San Juan en el año 2014. Bajo todas estas acciones públicas y privadas que señalaban al sector como estratégico y de alto interés, se tomó la decisión, en el año 2015 de empezar a formalizar mediante las herramientas de las Iniciativas de Mejoras Competitivas de UCAR (BID 2.573-OC/AR, la idea de Clúster para el sector semillero en la Provincia. 

El Clúster de Semillas Hortícolas de San Juan es una aglomeración geográfica de actores productivos e institucionales, privados y públicos, vinculados a la cadena de valor de las semillas de hortalizas. La parte privada la componen productores, prestadores de servicios, otros proveedores de insumos, agrupados en cooperativas y asociaciones. La contraparte pública está compuesta por instituciones de alcance nacional, provincial y municipal relacionadas en forma directa al desarrollo de la actividad en la región.  

Conforman la Comisión Clúster de Semillas Hortícolas de San Juan, cuenta a Suplemento Verde Javier Coria, su responsable, son: Asprosem (Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas); Gobierno de la Provincia de San Juan (Instituto de Investigación y Desarrollo Agroindustrial Hortícola Semillero – Insemi); Inase (Instituto Nacional de Semilla); Universidad Nacional de San Juan – Facultad de Agronomía; Centro de Ingenieros Agrónomos de San Juan, Fecoagro Ltda (Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan) y como Organismo Asesor Técnico INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). 

 

De esta forma, se presentó el Plan de Mejora Competitiva, el cual fue aprobado a principios del presente año (2016), habiéndose iniciado varias actividades dentro de los nuevos proyectos que se presentaron, los cuales se enumeran, incluyendo el monto a financiar y los objetivos:

1) Mejora de calidad y la producción de semilla híbrida de cebolla (Establecer distancias de aislamiento, empleando marcadores morfológicos, como el color de la semilla para establecer porcentajes de contaminación; estudiar los factores que influyen en la polinización para incrementar el rendimiento en la producción de semillas en híbridos de cebollas.)

2) Desarrollo Institucional y Comercial del Clúster de Semillas Hortícolas de San Juan (Impulsar el desarrollo comercial de la cadena de semillas; fortalecer el entramado institucional local para promover la articulación entre el sector público y privado e implementar el uso de una Plataforma de gestión de campo, que permita ofrecer a clientes la Trazabilidad de la producción por medio de un sitio web).

3) Certificación de Normas Internacionales ISTA para el Laboratorio Provincial de Calidad de Semillas (Para emitir certificados que posibiliten a los productores exportar a países no limítrofes).

4) Mejoramiento Genético: Generación / mejoramiento / mantenimiento de cultivares nacionales para diversificar la oferta de materiales (Evaluar germoplasma disponible en Bancos de Germoplasma, líneas de mejoramiento de distintas instituciones o cultivares mantenidos por productores locales de diferentes hortalizas con el fin de establecer estrategias de mejoramiento que lleven a la obtención de nacionales).

5) Formación de Recursos Humanos (En la gestión técnica y productiva de inversiones relacionadas con la producción de semillas hortícolas).

6) Manuales de Producción de semilla hortícolas (Guías en formato papel y digital de buenas prácticas agrícolas que sirvan de referencia en la producción de semillas hortícolas (cebolla, zanahoria y lechuga).

7) Caracterización y evaluación del rendimiento de variedades locales de Maíz, Melón y Lechuga (Identificar atributos de interés agronómico de los cultivos).

8) Mejora en la calidad en el proceso de cosecha para pequeños productores (Optimizar los rendimientos con incorporación y mejoras en cosecha).

9) Fortalecimiento de la producción de papa semilla en los Valles Andinos de San Juan (Consolidar técnica y comercialmente esta importante actividad cordillerana).  

 

 

Fiscalización realizada en temporada 2016 

 

Sobre la actualidad de la Ley Provincial de Semillas Nº 8.050, el informe o reporte de inspecciones realizadas durante el ciclo 2016, según detalló a SUPLEMENTO VERDE el ingeniero agrónomo Juan Manuel Raigón, a cargo de esa tarea en el Insemi (Instituto Semillero), indica que las semillas fiscalizadas son cebolla, zanahoria, bunching y brócoli. Para la campaña se utilizó un GPS con cámara fotográfica incluida, llevando registros con trazabilidad.

 
Esta tarea se realizó a partir del 1 de agosto hasta la finalización el 6 de septiembre, con un recorrido total de 2.947 kilómetros. El profesional destaca que se visitó el 100% de los cultivos inscriptos en los siguiente departamentos: Albardón 9; Chimbas 3; Angaco 17; San Martín 19; 9 de Julio 9: Caucete 12; 25 de Mayo 28; Zonda 7; Ullum 3; Rivadavia 4; Rawson 29 y Pocito 53, por un total de 193 lotes. Se constata asimismo que de los cultivos inscriptos, el 97% de los mismos se encuentran en regla. 

Días posteriores se realizan numerosos recorridos en distintas zonas aledañas a los cultivos inscriptos, logrando identificar la cantidad de 17 cultivos en infracción a la Ley 8050, a la que se le realizan las correspondientes actas de infracción. Estos cultivos se encuentran en los siguientes departamentos: Caucete 2; 9 de Julio 1; Ullum 1; Rawson 3; Pocito 9 y Zonda 1. Esas actas confeccionadas se remitieron, por orden del responsable, a Asprosem. 
Al consultarles sobre recomendaciones generales, para un manejo más eficiente de la fiscalización, los responsables del área dijeron a este medio que sobre la toma de puntos por GPS, estos se encuentran, en muchos casos muy desplazados del cultivo, inclusive fuera de la propiedad. También se encuentran tranqueras cerradas con candados y el productor no atender su teléfono, por lo que, a veces hay que volver al lugar en más de una oportunidad. En recorridos extensos (más de 40 km) se constata que en el punto indicado no se encuentra el cultivo, ni en sus inmediaciones. Es imprescindible contar con las fichas de inscripción en el Insemi antes de realizar la siembra o trasplante por parte de los productores. Además, dar mayor difusión a la Ley 8.050 y sus resoluciones anexas que la regulan (851 de la SAGYP 10/13). Creen muy importante también, definir el valor de la inscripción de los productores semilleros con tarifas segmentadas (por superficie), que favorezca a los pequeños productores. 

Por su parte, la ingeniera Ana Cernuda, informó que habrá financiamiento por un valor de $360.000 para la Certificación de Normas Internacionales ISTA, del Laboratorio Provincial de Calidad de Semillas, de manera de entregar certificados que posibilite a los productores exportar a países no limítrofes. Y otro proyecto con financiamiento por un valor de $667.000 es la caracterización y evaluación del rendimiento de variedades locales de maíz, melón y lechuga en San Juan. Se elegirán materiales conservados en el banco de germoplasma a partir de su comportamiento frente a diferentes tipos de estrés biótico (nemátodos y virus) y abiótico (hídrico y salino) y caracterizarlos morfológica, citológica, bioquímica y molecularmente, con la finalidad de establecer bases para futuros programas de mejoramiento genético.