Podría decirse que el gran sueño de los cinco o seis arriesgados que en los años "80 daban sus primeros saltos en caballos, está cumplido: hoy San Juan no solo tienen un torneo a su medida sino que además está posicionado -por la calidad de las competencias, el nivel de los jinetes, la camaradería con que recibe a los contrincantes y los buenos premios- como uno de los más importantes del país. A la altura de Córdoba y Rosario e inclusive de la contienda conocida como Vendimia de Mendoza, que supo dominar la actividad en la región hasta hace unos años atrás.
Ese sueño empezó hace varias décadas pero recién tomó forma hace 25, cuando fue incluido formalmente en el calendario ecuestre nacional. De hecho, en las competencias que tendrán lugar el fin de semana del 29 al 31 de mayo próximos, todos los participantes festejarán las Bodas de Plata del torneo (ver Para Agendar). La fecha no es un detalle menor, ya que demuestra todo el esfuerzo y la dedicación, para hacer crecer a una actividad que convoca a las familias.
Según cuentan Juan Conti, el presidente de la Comisión Hípica del Jockey Club San Juan, y Maximiliano Turcumán, uno de los grandes campeones de la provincia, aquella actividad que comenzó a tomar forma en una finca en Caucete, de la mano de un pequeño grupo de jóvenes que hacía sus primeros intentos, ha tenido en los últimos años un despliegue interesante.
"En los "80, todos éramos autodidactas. No había un profesional que guiara nuestros pasos ni los del caballo, a la hora de atravesar las vallas. Con el tiempo, el Jockey Club nos cedió un lugar y así tuvimos un entorno acorde a las necesidades de los entrenamientos que implican un esfuerzo diario. De a poco, el salto fue creciendo gracias a la ayuda del profesor Ricardo Yacante que es en gran medida nuestro gran impulsor. De 30 caballos pasamos a 120 en la actualidad en San Juan y muchos jinetes destacados a nivel regional, nacional e internacional. A esta altura nuestro torneo está tan bien posicionado que esperamos jinetes de todo el país y probablemente también puedan llegar binomios de Chile. La gran participación y el entusiasmo nos demuestran cómo ha crecido esta competencia que nació con el apoyo de mucha gente de buena voluntad que nos acompañó en cada detalle”, cuenta Juan Conti, quien está acompañado en su tarea dirigencial por María Eugenia Giménez, Daniela Herrera, Guillermo Gómez, Enrique López, Agustina De La Motta, Agustina Yacante, Tamara Boggián, Federico Bastias y Humberto Rombolá, entre muchos nombres más que siguen soñando con que este torneo sea, algún día, internacional.
Entre vallas y tiempos
Las competencias de salto tienen 5 categorías, de los jinetes más chiquitos -a partir de 8 años- y los más "profesionales” de la categoría 1¦, en la que se entrega el premio mayor: la Gran Copa DIARIO DE CUYO. Los jinetes -que en San Juan compiten en paralelo en dos pistas a la vez- deben hacer el recorrido de un circuito, sorteando hasta 13 vallas y obstáculos, según la categoría. A medida que el jinete es más experimentado, mayores son las dificultades. Los más pequeños saltan vallas de 0,50 centímetros y los mayores, de hasta 1,50 metros. En cualquier caso, si se cae la valla, se descuentan puntos. También se mide el tiempo.

