La empresa Minas Argentinas, a cargo del emprendimiento aurífero Gualcamayo ubicado en Jáchal, construyó y entregó un gigantesco reservorio de agua para la Escuela Agrotécnica de Huaco. Se trata de un depósito de 640 mil litros de capacidad, equipado con toda la tecnología necesaria para el mejor aprovechamiento de ese recurso. Con esto, ahora los estudiantes huaqueños podrán no sólo regar de forma más eficiente los cultivos del establecimiento, sino además se podrá ajustar los planes de capacitación sobre líneas más concretas.
Según detallaron desde Minas Argentinas, la escuela ya contaba con la infraestructura de bombeo para regar mediante sistema por goteo, pero no tenían cisterna de almacenamiento de agua para que pudiese operar correctamente. Por eso las autoridades escolares se contactaron con la empresa y le pidieron ayuda para poder llevar adelante esa obra.
De acuerdo al detalle brindado por la firma, el reservorio tiene una superficie de 441 metros cuadrados y una capacidad de reserva máxima de 640.000 litros de agua. Junto con esta obra, se construyó un cierre perimetral para asegurar que ni los estudiantes ni ningún animal vaya a caer al mismo. La ingeniería y la obra estuvo a cargo de una empresa jachallera. Ella se ocupó de realizar una excavación hasta lograr una base de 18 x 15 metros desde la cual parten los taludes con pendientes de 45 grados y 49 grados. Sobre la base se realizó el perfilado manual y automático, la generación de una capa de baja permeabilidad arcillosa de 10 cm y posterior impermeabilización con geomembrana de 750 mm, soldada y anclada. Además realizaron todas las conexiones de carga del reservorio, con sus respectivos decantadores y desarenadores, y el montaje de los caños de conexión con el sistema de bombeo.
"Esta es una obra muy importante para nosotros y nos pone muy felices poder contar con ella. Sabemos que la misma será muy utilizada por los estudiantes y por el cuerpo docente de la institución para sus actividades formativas cotidianas, tanto teóricas como prácticas", expresó Sergio Godoy, director de la Escuela Agrotécnica de Huaco. "Creemos que lo más valioso de este aporte es que los estudiantes puedan aprender sobre la importancia de incorporar tecnificación a los sistemas de riego", evaluó por su parte Marcelo Agulles, superintendente de Relaciones Comunitarias y Comunicaciones de la empresa.