Un reciente convenio entre responsables de la Unión Vecinal de Tudcum (Iglesia), la Fundación de la Universidad Nacional de San Juan y Barrick Veladero, busca la generación de pequeñas empresas entre la gente de la comunidad. La iniciativa, que técnicamente se conoce como Incubadora de Empresas, surgió a partir de la inquietud de la Unión Vecinal. El objetivo será que los pobladores puedan convertir proyectos productivos en microempresas que a posteriori los transforme en eventuales proveedores de servicios.

“Por la distancia, la mayoría de las veces quedamos afuera de cualquier iniciativa productiva que se pueda generar en San Juan, por lo que no perdemos de vista que podamos convertirnos en clientes importantes para la minería”, detalló Alfredo Díaz, presidente de la Unión Vecinal de Tudcum.

Este proyecto de Incubadora de Empresas tendrá la asistencia técnica del Gabinete de Investigaciones en Administración del Departamento de Ciencias Económicas dependientes de la Fundación de la UNSJ. Ellos serán los encargados de analizar la viabilidad de las ideas y del crecimiento de cada proyecto en un tiempo determinado. “Los proyectos que sean elegidos por la universidad tendrán que tener el carácter de sustentables. Es decir que podrán llegar a convertirse o no en proveedores, porque lo que se analizará en cada uno ellos no es sólo la proyección minera que tiene el departamento, sino las características de cada iniciativa en especial”, explicó al respecto Miguel Martín, Jefe de Comunicaciones de Barrick.

La experiencia representa una iniciativa inédita en la provincia y busca seguir los pasos de la Incubadora de Empresas de Malargüe, Mendoza, exitoso ejemplo nacido en 2001. Invitados por la minera, los pobladores de Tudcum viajaron recientemente al departamento mendocino para conocer la experiencia. Esto sirvió no sólo para que pudieran experimentar los alcances de la idea, sino también como agente motivador. Hasta el momento hay proyectos vinculados a la confección de ropa blanca, soldadura para la metalmecánica, avícolas para la producción de huevos y emprendimientos de artesanos, entre otros (ver aparte).

Vale destacar que los participantes también tendrán el respaldo y asesoramiento de proveedores y contratistas de Barrick relacionados a diferentes rubros de la producción y los servicios. La propuesta también consta con el apoyo del municipio iglesiano.