Una de las aristas más desarrolladas del proyecto El Pachón es la relación que posee con la sociedad y las tareas que realiza en función del desarrollo comunitario en sus diversas líneas de trabajo. Desde la tradicional participación de la comunidad de los departamentos aledaños en los estudios ambientales y en el conocimiento del proyecto, pasando por el desarrollo de las instituciones intermedias se llega hasta una noche de museo dedicada al histórico mineral de cobre.
Estas son algunas de las actividades más destacadas. Según comunicaron fuentes de la empresa Xstrata: “se lleva adelante el compromiso de conciliar los aspectos sociales, ambientales y económicos de las comunidades aledañas al proyecto al gestionar en aras de posibilitar la sostenibilidad futura de nuestras operaciones, el medio ambiente y las comunidades que nos acogen”.
Según la misma empresa Xstrata, algunos de los últimos trabajos comunitarios más destacados se orientaron a la creación de granjas y chacras de prácticas didácticas para procesos productivos. Una de ellas es la chacra “Las tres Marías” del Colegio Jesús de la Buena Esperanza, perteneciente a la Universidad Católica de Cuyo, ubicado en Barreal. El proyecto fue financiado por Xstrata Copper en el marco del fortalecimiento del programa institucional Alfredo Hirsch para escuelas agropecuarias de la fundación Bunge y Born. Según la empresa minera se pone especial atención a los alimentos de carácter regional y/o productos que impliquen agregado de valor a la producción primaria local.
A su vez, desde 2011 la Fundación Bunge y Born, la Universidad Católica de Cuyo y Xstrata Copper El Pachón, se unieron para comenzar el camino a la certificación de calidad de dichas granjas y chacras para escuelas agropecuarias.
Otra de las aristas comunitarias culturales más importantes que realiza la empresa Xstrata es la ya reconocida “Noche del Cobre”. Conjuntamente con el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, y mediante el Ministerio de Turismo y Cultura, la compañía a cargo de Pachón lleva tres años consecutivos fomentando un espacio creativo que busca estimular la producción artística de la provincia de San Juan. Para lograrlo, se convoca a distintos artistas plásticos locales a crear, explorar, revalorizar y re significar las potencialidades del mineral Cobre como material artístico.
Otra de las formas de alentar al desarrollo comunitario por parte de la empresa que explora el yacimiento de cobre calingastino es a través de su programa “Que tu proyecto cobre vida”. Esta alternativa de desarrollo implica que “seis uniones vecinales de la ciudad de San Juan podrán hacer realidad sus proyectos”. La iniciativa de Xstrata Copper Proyecto El Pachón junto a la Municipalidad de la Ciudad de San Juan tiene como finalidad el fortalecimiento de las instituciones intermedias, a través de la presentación de proyectos que persigan mejorar la calidad de vida de los vecinos y el fortalecimiento de la unión vecinal como base y núcleo de la vida en el barrio.
Integrantes de las uniones vecinales ganadoras de los programas presentados, junto a autoridades municipales y representantes del Proyecto El Pachón, firmaron el año pasado un convenio que permitirá comenzar con las tareas para concretar los proyectos. Según informaron desde la realización del programa, se trabajará de forma cooperativa: la Municipalidad de la ciudad de San Juan brindará el apoyo técnico; y, gracias a la colaboración económica de Xstrata las uniones vecinales sólo deberán aportar una pequeña parte del monto total de las obras.

