El Norte argentino alberga lugares maravillosos que siguen conservando sensaciones ancestrales y puras. Tucumán, Jujuy y Salta son las provincias del Norte argentino que son visitadas de forma permanente por turistas de todo el mundo. Entre sus atractivos está la diversidad de colores, selvas y bosques, hallazgos arqueológicos, pueblos construidos en adobe detenidos en el tiempo, folclore y gastronomía regional, su historia. Todo eso se potencia para Semana Santa, tiempo de reflexión para el mundo cristiano. En esas provincias existen lugares para visitar y descubrir más sobre el valor que se le da a estas fechas.
Jujuy
Al momento de emprender un viaje a esta región del país es imperdible visitar Jujuy. Esta provincia, entre tantos lugares atractivos se encuentra el pueblo de Purmamarca (que en lengua aymará significa "Pueblo de la Tierra Virgen" y en quechua +Pueblo del León+), se encuentra en la increíble Quebrada de Humahuaca (Jujuy) y es una pequeña aldea del siglo XVII y de origen prehispánico.
Este pueblo de Jujuy que es Purmamarca se encuentra rodeado al norte por el Río Purmamarca y al sur por cerros que dan origen a la Quebrada de Purmamarca, de frente al río Grande. Son típicos del ecosistema de cerros de la región de Purmamarca los cardones, que brindan su característica especial. Purmamarca está enclavado al pie del magnifico Cerro Siete Colores, paisaje colorido que le da un contraste turístico ideal, ya que permite seducir los sentidos de todos los que visitan esta localidad del Norte argentino. Esta localidad se destaca en la zona por su impresionante paisaje de montañas y por contar con una muy buena infraestructura de alojamiento, gastronomía y excursiones.
Salta
Salta presenta una geografía heterogénea contrastando paisajes de diversos ambientes, desde los fríos de la Cordillera de los Andes atravesando valles y quebradas, hasta el frondoso verde de la selva o yunga; sus diversos circuitos que fusionan la historia con el paisaje son para disfrutarlos con los mejores vinos regionales
Otras fiestas características son las celebraciones de Semana Santa. En ese momento es cuando resalta el sentido regional; los actos toman un hondo sentido popular con los diversos Vía Crucis, entre ellos los más significativos son los Vallistos, especialmente en Seclantás, con más de 100 personas en escena y Crucifixión en un Cerro Natural, o también el Vía Crucis procesional, con antorchas y misachicos del pueblo de San Carlos.
Además la Semana Santa, resalta el sentido regional, con la Quema de Judas, lectura del testamento, y Sermón de las 7 Palabras (único en el país), que se realizan en Cachi y San Carlos. En El Galpón, la representación escénica de La Pasión, convoca a más de mil personas. En la zona andina, se destacan "Las planideras" (mujeres que vestidas de luto lloran durante el recorrido del Vía Crucis. Los actos litúrgicos de Salta Capital, son similares a España, especialmente en la Iglesia Candelaria de la Viña, con el Velatorio el Viernes Santo, del Cristo Yacente, Cristo articulado puesto en el Altar Mayor, donde se realiza la celebración de la palabra y adoración de la Cruz, en profundo sentido religioso. Similar actividad se realizan en la Iglesia de la Merced.
Tucumán
El denominado "Jardín de la República", se descubre en sus diversos circuitos turísticos que combinan atractivos culturales con magníficos escenarios naturales para realizar actividades de turismo alternativo. Esto da la posibilidad de hacer paradas en el camino para saborear los exquisitos quesos de la región
Hasta el más escéptico de los turistas sentirá en Tucumán un dejo de emoción al visitar las numerosas iglesias y capillas que se pierden entre valles, lomadas y cerros. Cada una de ellas guarda una historia de fe que llama la atención de cualquier visitante. En esta provincia existen circuitos se puede hacer un circuito religiosos, su arquitectura y los secretos que encierran.
Circuito Sur
Santuario de la Virgen del Valle de La Reducción (La Reducción): el Santuario de la Virgen del Valle de la Reducción, en Lules, enamorará al turista, sea cual sea su creencia religiosa, ya que encierra una historia muy rica.
Circuito de las Yungas
Iglesia Sagrado Corazón de Villa Nougués: la pequeña Iglesia Sagrado Corazón es una construcción neogótica de singular belleza que se levanta en el paisaje de Villa Nougés, entre cerros y lomadas. Por su simplicidad y tradición, es elegida por centenares de parejas a la hora de casarse. Esta villa está bajo la advocación de la Virgen de Lourdes.
Circuito Valles Calchaquies
Capilla de La Banda (Tafí del Valle): esta construcción fue realizada por los Jesuitas entre los años 1718 y 1720 y marcó el inicio de la población de Tafí del Valle. Considerado Monumento Histórico Nacional, en 1972, pasó a manos del Estado y fue convertido en museo.
La Capilla de La Banda, de estilo colonial del siglo XVIII, es un museo que exhibe objetos históricos, culturales, arqueológicos y religiosos.
(Fuente: guianoroeste.com.ar, salta.gov.ar, tucumanturismo.gov.ar)

