Recientemente el Parque Minero de Río Tinto en Huelva (Andalucía, España) pasó a formar parte de la “Ruta Europea de Patrimonio Industrial” como uno de sus puntos de interés, incorporándose así a uno de los 90 puntos principales de esta ruta que componen en total unos 1.300 lugares de 45 países diferentes.
La Ruta Europea del Patrimonio Industrial es la principal red de información turística-cultural europea creada para difundir su vasto patrimonio industrial. La “Main Route” (Ruta Principal) consiste en los llamados “Anchor Points” o puntos de anclaje, que como bien indica su nombre, son los más importantes y atractivos destinos que saben contar como nadie la historia del patrimonio industrial europeo. Actualmente solamente hay 90 de estos “puntos de anclaje” en toda Europa y el Parque Minero tuvo el honor de convertirse en uno de ellos, posicionándose así como uno de los referentes europeos de turismo industrial. En España solamente existen otros dos lugares en esta categoría y en Andalucía es el único representante. Teniendo en cuenta que el Consejo de Europa ha declarado el año 2018 como “Año Europeo de Patrimonio Cultural”, la inclusión de este parque no podría haber sido más idónea ya que este hecho celebrará las raíces culturales comunes europeas y al mismo tiempo la diversidad del continente.
El Parque Minero se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional y contabilizó en el 2015 más de 86.000 visitantes. Actualmente se pueden visitar los siguientes puntos de interés: Museo Minero, Mina Romana, Casa Victoriana, Mina de Peña de Hierro y Ferrocarril Minero y a fecha de hoy, se trabaja en la ampliación de la oferta turística actual.
La visita al Parque Minero ofrece una completa visión de cómo la minería transformó esta región. Entre las actividades que se pueden realizar están conocer una mina desde el interior o recorrer 12 kilómetros de la antigua línea comercial de la mina en un tren minero restaurado.
