Las áreas verdes urbanas proporcionan un amplio rango de importantes beneficios a la comunidad; incluyen un ambiente placentero, saludable, confortable para vivir, trabajar y recrearse. Es por esto que corresponde a las políticas de estado, los programas de recuperación y valoración de parques públicos y áreas verdes existentes en la época actual. Estos espacios deben estar enfocados hacia la vegetación, el clima local y los factores estéticos, para satisfacer las necesidades de los habitantes de la zona y su área metropolitana.
Ellos son hermosos y vitales, sirven como motores verdes para ayudar a abordar casi todas las necesidades urbanas críticas; desde la salud, a la vivienda, a la educación, a la justicia ambiental y la lucha contra por un ambiente más ecológico.
La buena calidad de vida y el aire que respiramos se lo debemos en su mayoría a los árboles urbanos. ¿Se imaginan vivir en un lugar donde estos no existieran? Sería prácticamente inhabitable: el panorama se vería desolador, aumentaría la contaminación y por consecuente las enfermedades respiratorias.
A lo largo de la historia de la humanidad, los árboles y los parques han simbolizado el crecimiento de la sociedad y sobre todo la unión de esta. Son testigos de la historia de muchas generaciones y son un tesoro que debemos cuidar y valorar.
Además como hemos dicho en varias oportunidades, son portadores de beneficios, mejoran la calidad del aire trasformando el CO2 (anhídrido carbónico) en oxígeno, combaten el cambio climático, controlan la temperatura de la ciudad, son hábitat de pájaros, pero no sólo tienen beneficios ambientales, sino que también fomentan la recreación y esparcimiento de los ciudadanos, además de embellecer la urbe.
Uno de los indicadores propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, 2003), es la superficie de áreas verdes urbanas mínimo de 9m. cuadrados por habitante, las cuales son imprescindibles por los beneficios que reportan en nuestro bienestar físico y emocional. ¡Lo mejor que le puedes heredar a tu hijo es un espacio verde y un medio ambiente sano!
Importantes Parques urbanos en América
Son cinco parques, los más importantes del mundo, situados en el continente americano. Por supuesto que hay más, sobretodo en Europa y de gran relevancia. Verdaderos pulmones verdes, donde no solo hay lugar para la valoración del verde sino que son contenedores de otras utilidades.

