Días atrás, Mina Pirquitas, subsidiaria de la canadiense Silver Standard Resources, que opera un proyecto de plata en el departamento de Rinconada, Jujuy, festejó junto a sus trabajadores el importante logro de haber superado el millón de horas sin accidentes con tiempo perdido. “Agradezco a todos los empleados por planificar y realizar sus tareas de manera segura”, destacó Bruce Kennedy, Gerente General de Mina Pirquitas.
“En el marco de nuestra Política de Seguridad, uno de los cinco pilares de nuestras operaciones, en Mina Pirquitas priorizamos el autocuidado y el resguardo de la integridad de todo nuestro personal y, día a día, reafirmamos nuestro compromiso con su bienestar, a fin de generar y mantener ambientes de trabajo seguros. Por eso, celebramos este logro fundamental con un reconocimiento especial y premios para todo nuestro equipo”, expresó Juan Lima, Superintendente de Seguridad e Higiene.
Mina Pirquitas realiza capacitaciones permanentes en materia de seguridad y cuenta con el Programa “Siempre Seguros”, un sistema de gestión que analiza de qué manera sus trabajadores perciben los riesgos y prioriza el desarrollo de sus habilidades para identificarlos y controlarlos. Este programa brinda, además, recompensas a los empleados que manifiestan conductas positivas.
“Gracias al esfuerzo de todo el personal de Mina Pirquitas y al fuerte apoyo de la Gerencia General de la empresa alcanzamos este millón de horas trabajadas sin accidentes con tiempo perdido, una meta que merece ser destacada no sólo en la provincia de Jujuy, sino en todo el país”, expresó Bruce Kennedy.
La mina está ubicada en el departamento Rinconada, en el distrito de Coyaguaima, a 355 km de la capital jujeña. Se accede desde la localidad de Abra Pampa por las rutas provinciales RP 7 y RP 70 (138 km). Por su altitud de 4.271 msnm, es una de las localidades más elevadas de la República Argentina. La localidad de Olaroz Chico (también situada en la Provincia de Jujuy), con 4.544 msnm, es más alta, pero es considerada una comunidad rural dispersa. La población urbana en Mina Pirquitas es de sólo 629 habitantes, aunque llegó a tener 2.000 habitantes. Hay dos núcleos urbanos: uno administrativo (con oficinas, laboratorios, hospital, viviendas y capilla) y otro hacia el Oeste a unos 7 kilómetros donde se encuentra "La veta" y donde está la mayor parte de la actividad extractiva. En la misma se ubica una de las explotaciones mineras más importantes del país. La veta contiene mayormente casiterita, un mineral que contiene entre otros elementos estaño, zinc y plata. Hay trazas de otros elementos como oro, plomo, iridio, paladio, tungsteno. También se han reportado pequeñas cantidades de minerales raros y radiactivos en algunos sitios de la mina.

