A lo largo de marzo, Mes de la Mujer, se podrá ver algo insólito: un Caterpillar, camión fuera de ruta de porte gigantesco, estará pintado casi por completo de rosa, para llamar la atención y enviar un mensaje de conciencia. Se debe a que Barrick implementa la campaña “Veladero en rosa”, cuyo fin es difundir la prevención del cáncer de mama. La misma estará dirigida a quienes trabajan en la mina Veladero, tanto en las oficinas de San Juan como en la operación de alta montaña, y a sus familiares y grupos sociales de pertenencia. También incluye a los proveedores externos y contratistas de la empresa.
El lanzamiento de la campaña se realizó el pasado lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La idea es que Veladero amanezca rosa en esa fecha, implementándose para ello un sistema de comunicación visual que cuenta con diversas piezas, tales como banderas, banners de lona con información sobre el cáncer de mama, banderines en los vehículos y hasta individuales para desayuno, almuerzo y cena con instructivos acerca de la prevención y características de la enfermedad.
Por otro lado, los operarios del área de Mantenimiento vestirán mamelucos de color rosa y distribuirán stickers con el logotipo de la campaña para adherir en los cascos de seguridad. También se realizará charlas informativas de prevención a cargo de ginecólogos del área de Salud de Barrick, dirigidas tanto a mujeres como hombres, y se implementó una visita especial a la mina (que termina hoy), cuyas invitadas fueron las candidatas a Reina Nacional del Sol 2010, la Reina de la Minería y periodistas mujeres de distintos medios.
Más allá de esto, el elemento simbólico que seguramente será más contundente tendrá que ver con uno de los camiones fuera de ruta Caterpillar 793 que cumplen funciones en la mina, cuya tolva cargadora, habitualmente de color amarillo, será pintada completamente de rosa. Esta idea fue tomada de una experiencia previa realizada en Cowal, mina de Barrick ubicada en Nueva Gales del Sur, Australia.
Julio Claudeville, Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, explicó los alcances de la campaña: “La idea es comunicar e instalar la importancia de la prevención temprana en materia de cáncer de mama entre las mujeres de Veladero y las mujeres integrantes de las familias de nuestros colaboradores, poniendo en valor además la celebración del Día Internacional de la Mujer. Esto agrupa diversas acciones que Barrick viene llevando a cabo en San Juan orientadas a la cruzada internacional por la prevención de este mal”.
En este sentido, desde el área de Salud de Veladero se imparten charlas a cargo de profesionales acerca de la conveniencia de realizar los controles preventivos y se distribuye folletería alusiva entre los empleados, mientras que desde el área de Desarrollo Sustentable se cuenta desde hace dos años con un programa de control ginecológico en las comunidades de Jáchal e Iglesia. Esta acción (realizada en conjunto con el Hospital San Roque en Jáchal, el Hospital Tomás Perón en Iglesia, el Ministerio de Salud de San Juan, Osde y la Fundación Sanatorio Argentino) consiste en exámenes gratuitos de papanicolaus, mamografías, ecografías mamarias, punciones, cepillados, biopsias y ecografías ginecológicas. A las mujeres interesadas se les brinda también traslado gratis hasta los centros de atención y tratamientos sin costo en San Juan (incluso cirugías) si la gravedad del caso lo amerita. Además se les imparte charlas formativas abiertas acerca de la salud femenina.
(Informe: Barrick).
Un gigante rosado para crear conciencia
En la mina Veladero iniciaron una campaña para alertar sobre el cáncer de mama. Para hacerlo bien llamativo, incluyeron un Caterpillar pintado de rosa.

