Ejemplar. El ex All Black compartió sus enseñanzas, entre otros jugadores, con los miembros del Cóndor Rugby Club que se fundó hace solamente 5 meses. Minas Argentinas los ayudó con pelotas, elementos para entrenar e indumentaria.

 

Scrum, line out, maul, ruck, posiciones, estrategias, técnicas y tácticas. Estas fueron algunas de las palabras que más se escucharon durante la clínica de Rugby que brindó la Academia Internacional de Rugby (IRASAM son las siglas de la filial local) por invitación de Minas Argentinas, la empresa minera que trabaja la Mina Gualcamayo, al norte de Jáchal. Participaron unas 60 personas, entre jugadores y entrenadores de distintos clubes locales. Una veintena de ellos provenían del novel Cóndor Rugby Club, de Jáchal.

 

La Clínica estuvo encabezada por Chris Jack, un ex All Black de 2,02 metros de alto y con un currículum que incluye casi 70 partidos en el seleccionado mayor de Nueva Zelanda y dos mundiales disputados. Estuvo acompañado por Luis Benard y Claudio Venturino, representantes argentinos de la Academia neozelandesa cuya principal misión es fomentar la práctica de Rugby mediante la formación de entrenadores y jugadores en todo el mundo.

 

La clínica se realizó en las Instalaciones que tiene la Universidad Nacional de San Juan (la U), en Pocito. Durante la mañana se dictaba la parte teórica, en la cual, proyector y pizarras mediante, los capacitadores hablaban sobre tácticas de juego, estrategias y, sobre todo, sobre los valores humanos imprescindibles para construir buenos jugadores de Rugby.  

 

 Luego del almuerzo, que se servía en las mismas instalaciones para no cortar la continuidad del trabajo y reforzar los vínculos entre los asistentes, iniciaba la parte práctica. Divididos en dos grupos según las edades, los entrenadores iban ensayando distintas jugadas y movimientos, siguiendo atentamente los consejos prácticos que brindaba el neozelandés. 

(Informe: Minas Argentinas SA)