Durante la década del 90 en Argentina surgio el engorde a corral tambíen llamado "feedlot" con el fin de darle mayor peso o "terminación" a los animales criados a campo, cuyo objetivo, desde el punto de vista nutricional, es la maximización de la energía consumida y que esto coincida con el menor costo por kilogramo.
La alimentación en Argentina es en base en dietas más energéticas, constituidas por: granos, silajes y otros subproductos industriales. Esto permite terminar un animal más homogéneo y con el engrasamiento adecuado a la demanda, lo que permite obtener mejores precios, con respecto a un animal terminado en condiciones de pastoreo.
En San Juan
En San Juan hay hay dos feedlot habilitado por el Senasa y se trata de "Paterno" que esta ubicado en Rawson perteneciente al grupo económico Andesmar, y el de Compañía Ganadera Andina, ubicado en Angaco y por su estructura será el mayor en las provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja. La empresa ha realizado una inverión de 3.800.000 pesos en animales y alimentos y el establecimiento esta evaluado en 1.300.000 dolares, diseñado para 4.600 cabezas de capacidad. Tambien hay otros feedlot de menor envergadura y que estan trabajando para lograr la habilitación en un futuro cercano.
Nicolas Brizuela, de "Brizuela y Delgado y Asociados", la firma local que es socia en el feedlot, explicó a Suplemento Verde que se está produciendo el engorde a corral de los animales nacidos de la cruza de la raza Hereford y Aberdeen Angus, llamados "careta blanco colorado" y "careta negro", que entregan una carne ideal para el consumo que demanda el mercado sanjuanino.
"La provincia necesita 4.000 cabezas por mes para cubrir las necesidades de la población, cifra resultante entre lo que ingresa procesada en otros frigoríficos y lo que se faena en los mataderos de Caucete y San Juan.
El peso de los animales que se faenan es de 430 kilos hacia arriba aunque en otras zonas se faenan novillitos de de 330 kilos. Nosotros vamos a trabajar los dos pesos exclusivamente para el mercado interno local, no vamos a exportar" exlicó el jóven empresario que además se dedica a la producción y exportación de carne de caballo.
Los animales son comprados en otras provincias y traídos a San Juan donde se los va a engordar. Ingresan terneros de 250 kilos y novillitos y vaquillonas de hasta 350 kilos. Los corrales ubicados en una finca de 155 hectáreas tienen una dimensión de 60 metros por 90 metros donde ingresa un lote compuesto entre 90 a 120 animales.
Brizuela explica que "desde ese momento comienza la trazabilidad en el corral. A todos los animales se le coloca un número por medio de una caravana plástica en las orejas, se hace la vacunación respectiva y se le aportan vitaminas y se controla el peso inicial. Luego cada 15 días se controla el peso de cada animal y se administra la ración. La firma cuenta con un veterinario aceptado por el Senasa".
La alimentación
La dieta que recibe el animal es totalmente natural. Por día es de 2 kilos de alfalfa, 4 kilos de maíz, 2 kilos de sorgo y 2 kilos de pelets de soja. No hay aporte de harina de hueso y otros subproductos. La ración diaria es el 3 % del peso del animal y se va regulando. Se estan construyendo dos grandes silos aéreos de 3 millones de kilos de capacidad cada uno, donde se prepararan los balanceados.
El animal está terminado en 70 días. En estos momentos por semana se estan sacando 350 animales y con el correr de tiempo se sacaran 1.000 animales por semana para llegar a los 4.000 mensuales. Para este año la empresa terminará entre 18.000 a 20.000 cabezas, para el 2010 una cifra de 30 mil y para el 2011 a 48.000 cabezas. Los animales terminados en un feedlot son mas redondos y su grasa es blanca, mientras que los terminados a campo bajo sistema pastoril tienen grasa amarilla. Esto se puede apreciar muy bien en la carne colgada en las carnicerías.
Desde el punto de vista del consumidor, la carne de Feedlot es más tierna y tiene mayor concentración de grasa intersticial (marmóreo) que hace que el producto sea más tierno. Esto es porque el animal de Feedlot crece a una tasa de ganancia de peso mayor. Con una dieta energéticamente más concentrada. El resultado es un animal terminado, más joven.
También puede tener mejor color. Esa carne, que es producida en un sistema de Feedlot, con alto nivel de concentrado, tiene una cantidad de glucógeno que hace llegar a un Ph "terminal" de 5,5 en las primeras 24 horas, lo que permite que el producto mantenga un color rojo más intenso. Este color el consumidor lo asocia con carne más fresca y de mayor calidad.
Por último Nicolas Brizuela explicó que "sólo el 6 % de lo que consume la provincia se produce aca. San Juan debe corregir y reconvertir su actividad ganadera y nosotros vamos aportar lo nuetro. Haremos el servicio de "Hotelería", que es engordar animales de terceros. Tenemos que fomentar la producción de sorgo y maíz y seremos el principal centro de acopio de fardos de alfalfa.
Tenemos que pensar que el precio que el consumidor paga por un kilo de carne hoy es elevado, y nuestro feedlot por reducción de costos y fletes y porque la empresa piensa en el capital social, si Dios quiere, vamos a entregar la carne mucho mas barata que lo que se paga hoy".

