Un estudio conjunto realizado entre el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería, ambas instituciones de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), demostró la contaminación de las aguas y de los peces del río San Juan con bacterias de origen fecal.
Las muestras se recolectaron entre diciembre del 2006 y octubre del 2007 en cuatro sitios del río ubicados en los alrededores de la ciudad, por ser la zona de la provincia más densamente poblada.
Los lugares elegidos fueron la desembocadura del Dique Ignacio de la Roza (El Pinar); a la altura de los puentes carreteros de Albardón; de Alto de Sierra -San Martín-, y de Caucete.
En las muestras de agua recolectadas en los cuatro puntos de focalización se detectó la presencia de Escherichia coli. Del mismo modo, la densidad de las poblaciones bacterianas del agua aumentó desde la zona del Pinar hacia la zona de Caucete, donde se registraron los valores más elevados.
La investigación estuvo a cargo de la doctora Patricia Durando del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; la magister Patricia Varela del Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería; y Virginia Bianchi del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNSJ, cuyo trabajo le permitió acceder al título de Licenciada en Ciencias Biológicas (ver recuadro).
Un detalle a tener en cuenta es que la densidad de bacterias medida en el agua del Pinar durante el mes de abril (1200 UFC/100ml) sobrepasa el límite de 126 UFC/100ml propuesto por la Organización Mundial de la Salud para el uso seguro del agua con fines recreativos. Además, ese valor supera al límite fijado (1000 UFC/100ml) para el riego de vegetales de consumo crudo.
En Caucete, las muestras de agua superaron ampliamente estos parámetros. Por otro lado, se pudieron identificar colonias de Escherichia coli en los intestinos de los peces capturados en Albardón, San Martín y Caucete, siendo más abundantes durante los meses con temperaturas del agua más elevadas (octubre, diciembre y febrero).
"En una provincia semiárida, como la de San Juan, resulta de vital importancia conocer la calidad del agua de los ambientes naturales, tanto para el consumo humano y de animales, como para el riego y las actividades de recreación. En tal sentido, este estudio estuvo orientado a establecer la posible contaminación de las aguas del río San Juan, originada por el vertido de efluentes cloacales", explica Varela, una de las investigadoras.
La investigación
El estudio determinó la presencia de la bacteria Escherichia coli en el agua y en el interior de los peces denominados "mojarras" (género Astyanax).
La elección de esta especie bacteriana se debió a que se desarrolla normalmente dentro del tubo digestivo de humanos y de animales de sangre caliente, y no es un habitante natural ni del agua ni de los peces. De hecho, la OMS la emplea como especie indicadora del derrame de heces en ambientes naturales.
"Desde el punto de vista sanitario, la detección de esta bacteria representa un serio riesgo para la salud humana, ya que entre las cepas aisladas se identificaron cinco de Escherichia coli patógenas que pueden provocar brotes diarreicos severos en humanos y en animales. Entre ellas, se encuentra la variedad que produce la colitis hemorrágica y el síndrome urémico hemolítico en humanos", dice el informe.
Como parte del mismo proyecto, se analizó el grado de resistencia de estas bacterias frente a una serie de antibióticos suministrados comúnmente en medicina y veterinaria. Esto daría la oportunidad de conocer el grado de efectividad probable que presentarían dichos antibióticos en caso de ser administrados en tratamientos contra esta bacteria.
"Los hallazgos nos permitirían establecer que la presencia de Escherichia coli es un claro indicador de contaminación de las aguas y de los peces que habitan el río San Juan. Esta se produciría por filtraciones desde pozos ciegos y, en mayor grado, por la recepción de los efluentes cloacales vertidos desde la planta depuradora de Bajo Segura hacia el arroyo Los Tapones", indica la investigación.
Por otra parte, la gran mayoría de las colonias de estas bacterias aisladas en las muestras de agua y de los peces capturados en los cuatro sitios, experimentaron distinto grado de resistencia a los antibióticos ensayados. Nuevamente las bacterias del agua y de los peces de Caucete fueron las que expresaron el mayor grado de resistencia antimicrobiana.
"La detección de bacterias resistentes a los antibióticos en medios naturales destaca la necesidad de contar con un plan controlado de administración y de comercialización de estas sustancias, a fin de prevenir los efectos negativos – tanto ecológicos como sanitarios- de su administración sin la adecuada prescripción médica", indican las conclusiones del estudio.
Estos proyectos se llevan adelante gracias al aporte económico del Centro de Investigaciones de la UNSJ-, que además contribuyen a la formación de recursos humanos, prestando al mismo tiempo un servicio a la comunidad al aportar información que puede ser utilizada por otras instituciones gubernamentales.
para justificar el establecimiento de un programa de biomonitoreo de la Actualmente también se está analizando, en las aguas de las zonas aledañas a la desembocadura del arroyo Los Tapones, la presencia de otros géneros de bacterias patógenas causantes de enfermedades gastrointestinales, tales como Salmonella y Shigella.

