La pintura es arte, y como tal, no debe ser una actividad repetidora ni condicionada a viejos patrones. Los cursos de pintura y otros, son recomendables, no solo para niños sino también para adolescentes y adultos. Hebe Atencio, estudió Maestra de Expresión Plástica en Universidad Nacional de San Juan y a punto de finalizar la licenciatura, hace 5 años que esta al frente de "El Grito Taller". Allí se dan clases para niños, adolescentes y adultos sobre diferentes técnicas.

Los niños aprenden técnicas, historias y estilos desde lo lúdico

A través de la pintura los niños descubren a un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación, simbolizan sentimientos y experiencias. La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. La pintura como cualquier otro tipo de actividad es un aprendizaje que se puede enseñar a través del ejemplo. Si el niño está acostumbrado a ver a su papá o a su mamá pintando, seguramente se sentirá atraído por los pinceles, por las pinturas, lápices, colores, formas, etc. Jamás debemos olvidarnos que los niños aprenden todo por imitación. Despertado el interés, ahora solo queda a los padres motivarlos y orientarlos en todo lo que sea posible.

 

 

La clase en el taller está dirigida por Ivana Gabriel, donde se les enseña cartapesta, dibujo con acuarelas, pasteles, carbonillas, collage, entre otras. A través del cuento conocen la historia pictórica y de autor. Luego ellos hacen su propia interpretación.Aprenden a manipular materiales para luego realizar trabajos tales como con reciclados hacen animalitos y títeres. Otra de las propuestas es pintura fantasía con volumen y cuerpo, logrando acabados increíbles. Los niños pueden aprender a utilizar diferentes materiales y distintas técnicas. A partir de los 5 o 6 años, los niños desean crear, de una forma más libre y personal. Es el momento ideal para comprarles materiales más variados, estableciendo así su propio material para pintura, y creando un ambiente más artístico. La propuesta es utilizar diferentes materiales en la pintura, desde una hoja de papel hasta tejidos y lienzos. Siempre se los dirige con cuidado para no limitar su creatividad. Además en este espacio de arte existe una pinacoteca que pueden consultar los niños, adolescentes y adultos.

 

Adolescentes y chicos con capacidades diferentes

 

Llamamos arte a algunas actividades humanas que tienen una finalidad estética y comunicativa. Y aunque en ocasiones se incluyen otras más, generalmente lo que entendemos la mayoría por arte son: pintura, escultura, arquitectura, música, danza, teatro, cine y literatura en todas sus variantes. Algunos también consideran que la fotografía o la moda son disciplinas artísticas. Acercar a los adolescentes a cualquiera de estas actividades, ya sea como artistas o como espectadores, aporta muchísimas cosas buenas a su vida. En el Grito taller cada adolescente es tomado individualmente, vale decir que a esta edad cada uno tiene una elección en su estilo pictórico y se respeta. Van conociendo el dibujo y pintura desde la estructura del dibujo junto a la historia del arte y los estilos de los pintores. A través de la experimentación cada uno va logrando su propio proyecto artístico.

Talleres para adultos

 

Vitrofusión, mosaiquismo, dibujo y pintura, decoración de objetos, muralismo, restauración de muebles, etc. Son algunos de los talleres, dando opción en que aparezca algún otro según la demanda. Para el taller de mosaiquismo, los materiales se venden ahí mismo, herramientas, venecitas, anteojos de trabajo, malla, azulejos y tutores. En el taller de muralismo se elaboran los propios pigmentos de óleos, temperas, acrílicos y la preparación para imprimación. Adriana Pérez Casas es quien da las clases de vitrofusión y la Arq. María Victoria Otero está a cargo de diseño y decoración de objetos. A partir de este mes habrá clases abiertas en espacios verdes públicos donde podrán participar grandes y chicos en forma gratuita.

 

El Dato:

Clases 2 veces por semana, 2 horas, $1.200
1 vez por semana, 2 horas, $700
Cuota por materiales: $650
Para más información y horarios consultar: 0264 – 15580100
Dirección: Av. Libertador San Martín 2630 (O). Cuidad
elgritotallerdearte@outlook.com

 

 

Fotos: Gentileza de El Grito Taller