Tienen la apariencia de una consola de juegos de última generación pero están destinados a la capacitación de conductores para equipos mineros. Camión fuera de ruta, excavadora y pala frontal son algunas de las alternativas a las que puede accederse en uno de los seis simuladores disponibles por American Advisor en el Centro Modelo de Capacitación minera, único lugar en el país habilitado para brindar la instrucción y emitir certificaciones profesionales necesarias para poder manejar equipos utilizados en esta industria.
Cada simulador consta de un joystick, un volante, pedales y una pantalla con un software que imita el campo real, con sonido y movimiento simultáneos. “El software ayuda a programar la maquinaria específica de cada simulador, tiene diferentes tipos de tareas con distintos tipos de dificultades que van desde dirigir y levantar material, carga y posicionamiento del material en distintos ángulos y toda una serie de tareas de acuerdo a las necesidades”, explicó Raúl Del Pardo, uno de los instructores en el centro.
De acuerdo al capacitador, la cantidad de horas de entrenamiento varía según la máquina para la que entrena la persona. Para quienes no tienen orientación se comienza con cursos básicos, como los de cargadora, retropala y excavadora; estos cuentan con 40 horas de entrenamiento distribuidos en tres semanas, más otras horas extra de teoría. Una vez cumplidas las horas estipuladas en el simulador, se pasa a la experiencia de máquina real y quienes no cumplan con las expectativas y necesiten reforzar entrenamiento, vuelven otra vez al simulador.
“Cada capacitación que brindan los instructores consta al final de un certificado avalado por la Agencia Nacional de Tránsito (que es la que brinda ala licencia de conducir), EMICAR y el Gobierno de la Provincia. Esto es un aval a nivel nacional, es único en la región así que la persona con este certificado puede manipular la máquina en cualquier punto del país”, sumó Rosita Storniolo, de la dirección comercial de American Advisor.
Las capacitaciones por simulador forman para del programa denominado “Hombre puesto en mina” que consiste en la capacitación, formación y análisis de la aptitud psicofísica del trabajador. Es decir que el minero que quiera contar con su habilitación correspondiente, ya sea de manera particular o enviado por una empresa, deberá cumplir con una capacitación de unas 40 horas que incluye su examen médico, luego la prueba teórica, el aprendizaje en los simuladores y luego la adaptación en la maquinaria real.
Desde que comenzó a funcionar este programa hace tres meses (la consultora tiene su espacio físico en el predio de Emicar, en Rawson), cerca 80 personas entre particulares y miembros de empresas ya obtuvieron su capacitación.

