Durante 3 días, de la mañana a la noche, San Juan será epicentro de un debate que preocupa a la sociedad toda, como es el consumo de drogas y los altos niveles de alcoholismo. Dicho debate se dará en el marco del 8º Congreso Internacional sobre Abordaje de las Adicciones, organizado por la Federación de ONG’s de Argentina en Prevención y Tratamiento del Abuso de Drogas (Fonga) y el Programa Lihué, una asociación civil surgida en la provincia, en 1994, para la prevención y rehabilitación de víctimas de esta problemática. El encuentro en el que habrá por lo menos 70 presentaciones -planteadas como conferencias, talleres y seminarios con disertantes argentinos pero también con profesionales de México, Colombia, Ecuador, Chile y Perú- tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de agosto próximos.
No es la primera vez que se hace este tipo de congresos en San Juan. De hecho es el octavo en los años de vida de la entidad organizadora. Lo que sucede, según el psicólogo Raúl Ontiveros, director de Lihué y coordinador del encuentro, es que el evento ya se "ha ganado un lugar” entre los espacios de debate del país, por la profundidad del abordaje que no solo es limitante para quienes padecen estas enfermedades y sus entornos o los profesionales e instituciones abocadas a la lucha de la drogadependencia y el alcoholismo, sino que es de interés general. De hecho, tiene puntaje para los docentes, a quienes se considera una de las herramientas fundamentales en esta lucha que asecha a personas cada vez más jóvenes. La propuesta es que se trabaje no sólo en base a las políticas públicas sino además que difunda lo que hacen las ONGs.
Pero además, el evento suscita la atención de muchos interesados de otros puntos de América. ¿A qué se debe? Ontiveros considera que la Argentina está dando pasos agigantados en materia social y por eso el resto de los países de la región miran de cerca lo que se hace y los resultados que se van obteniendo, pero además reconoce que las situaciones se van generalizando y tarde o temprano pasan de frontera en frontera. "Por ejemplo Argentina es el único país de toda América en que por ley se obliga a las obras sociales y prepagas a cubrir los tratamientos para la drogadependencia. En el país hemos sido vanguardistas a la hora de plantear soluciones a estos temas y eso lo reconoce el resto. Hoy por ejemplo el punto de atracción será ver qué pasa en Argentina y Uruguay, los dos países que lo han planteado con proyectos oficiales para la despenalización de la droga, un tema que estará presente sin lugar a dudas en este encuentro y que genera muchas muchas controversias y posiciones encontradas. Seguramente también se hablará de la llamada mexicanización que está teniendo Argentina respecto a las drogas”, plantea el profesional que espera a 700 participantes en la convocatoria.
El evento -además de ser una oportunidad para plantear problemáticas y elevar a las autoridades las conclusiones a las que se llegue- será la vidriera para presentar una novedad: la diplomatura virtual sobre indicadores de Calidad en el Tratamiento de Adicciones que la Flact (Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas) comenzará a dictar en el mes de septiembre próximo y de la cuál podrán aprender todas las personas que quieran, sin tener mayores requisitos de niveles de estudios o profesión. "Será un espacio para evaluar los criterios de calidad con que se aborda y se ayuda un paciente, víctima de las drogas para eficientizar no solo el tratamiento, sino además para garantizar la contención con dignidad”, explica Ontiveros.
Otras miradas, otros planteos
Según el cronograma de actividades, el congreso servirá para ver a las adicciones desde distintos puntos de vista: se hablará de inclusión social, políticas públicas, población vulnerable y cómo hacer prevención, acciones de ONGs y la experiencia de las comunidades terapéuticas, los nuevos desafíos de la rehabilitación, entre otros.
Algunos de los puntos interesantes de la agenda son las conferencias que harán hincapié en los niños y adolescentes como víctimas de las drogas, o el consumo de drogas en adolescentes diagnosticados con Déficit Atencional (esta conferencia estará en manos de la sanjuanina Valeria Montes), el planteo del trabajo de los docentes (conferencia que dictará el Lic. Juan Carlos Mansilla de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones de Córdoba), las adicciones en la tercera edad y las complicaciones que genera no sólo ser adicto sino además ser alcohólico, padecer una enfermedad mental, anorexia o depresión, o el tener HIV. Por ejemplo en este último tema habrá una charla sobre el caso de comunidades terapéuticas de Centroamérica que manejan información sobre Sida, a cargo de dos profesionales, Betzaida Salas García y Yuliana Carmona de la Universidad Veracruzana de México).
"La idea es que los profesionales que lleguen de otros países traigan sus experiencias, sus vivencias y sus realidades para compartir”, dice Ontiveros. Y tan es así que Andrés Mauricio Morales Duque de la Asociación Faro de Colombia contará sobre el abordaje de jóvenes adictos en su país y Juliana Castaño Uribe contará cómo ha trabajado desde la psicología con ex combatientes de grupos armados como las FARC en la ciudad de Medellín en Colombia. Mientras que Marcela Rebolledo Astorga, del Centro de Rehabilitación Ambulatorio Colina de Chile explicará en qué consiste el tratamiento de rehabilitación para mujeres específicamente o el licenciado Xochitl de San Jorge de la Universidad Veracruzana (México) hablará de "Droga, delito y tratamiento de adicciones en un Centro de Readaptación Social” y el trabajo en las cárceles de Argentina.
No todo el debate ahondará sobre el consumo de drogas. Habrá espacio para otros planteos como el juego patológico desde el punto de vista de otra problemática en adicciones, la ayuda del psicodrama en los tratamientos y la contención familiar a través del vínculo, la asistencia grupal, la meditación como herramienta en el tratamiento y hasta el impacto de la espiritualidad en los tratamientos (tema que abordará el sacerdote Gabriel Mejía de Colombia).

