En la provincia de San Juan, el coro ha actuado en las más importantes salas como el Auditorio Juan Victoria, el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan, Casa España, Museo Casa Natal de Sarmiento, Centro de Convenciones, Museo de Bellas Artes ‘Franklin Rawson’, entre otras.

A lo largo de sus treinta años, realizó numerosos conciertos en la ciudad y los departamentos, representó a la Universidad en diversos actos institucionales, actuó en inauguraciones de congresos, seminarios y jornadas de investigación nacionales e internacionales y otros eventos provinciales y fue uno de los organizadores del Ciclo de actividades corales denominado ‘Unidos en el canto’ que significó brindar en la provincia ciclos de conciertos, cursos de perfeccionamiento y organizar el ‘Primer Encuentro Provincial de Coros en el Día Internacional del Canto Coral’, realizado en el Auditorio J. Victoria.

El Coro de la Universidad Católica de Cuyo está integrado por estudiantes universitarios, a los que se suman jóvenes y adultos de la comunidad sanjuanina interesados en participar de la actividad coral sostenida desde el ámbito de la universidad.

Es dirigido desde abril de 1986 por María Elina Mayorga, directora y presidente del Comité Artístico ‘San Juan Coral’.

El festejo

Celebran su trigésimo aniversario con un concierto el lunes 20 de junio a las 21,30 hs. en el Auditorio Juan Victoria y con entrada libre. Se invita no solo a la comunidad amiga del canto coral sino también todas las instituciones y amigos de la música. ‘Para ese día se ha preparado un programa especial que cuenta de dos partes, cada una de ellas con un objetivo muy específico. La primera parte contiene obras tanto sacras como profanas de autores consagrados de la música coral de todos los tiempos. La segunda parte tiene la difusión en versión de arreglos para coro de música popular y folklore argentina y latinoamericana como así también negro spirituals, constituyendo un corpus muy rico en repertorio variado. Siendo obras argentinas hemos elegido aquellas representativas de distintas regiones folklóricas del país. Algunos negro spirituals cuya esencia demuestra una gran fortaleza espiritual que se manifiesta a través de la música. Salvando las distancias, es de alguna manera la fortaleza del coro, unidos a través de un objetivo artístico como es el canto coral. Con el desarrollo de nuestra actividad a través de los años, por ello nos sentimos muy felices y lo celebramos. Me parece que es un patrimonio musical y cultural muy rico y valioso con obras bellísimas interpretadas por 35 coreutas algunos alumnos de la universidad, otros jóvenes y adultos de la comunidad que se han ido sumando’.

El valor de la trayectoria

El hecho de un nuevo aniversario con número redondo nos hace que tengamos una mirada retrospectiva desde los comienzos, aclara María Elina. Un coro vocacional como es el de la UCCuyo, ha podido desarrollarse en el tiempo y ofrecer una infinidad de conciertos no solo en la provincia, en el país y con giras por el exterior muy importantes. Por ejemplo haber cantado durante la misa dominical en la Basílica de San Pedro en el Vaticano o la gran misa de Mozart en la catedral de Salzburgo, estos son algunos por mencionar los más destacados acontecimientos que han ido marcando nuestra vida coral. No menos importantes son una serie de conciertos didácticos que el coro ha ofrecido en escuelas, bibliotecas populares, etc., acercándonos a la comunidad sanjuanina para dar el mejor rédito musical. También cabe destacar en otra perspectiva, las actividades de perfeccionamiento con profesores invitados, haber sido los artífices del ‘San Juan Coral’, 9 ediciones del festival internacional de coros, del cual no había precedentes en la provincia. Así fuimos ganando un reconocimiento y un prestigio no sólo provincial, nacional e internacional mente. Esa confianza hizo que coros del extranjero participen de nuestros eventos ganados por la calidad. Todo esto sostenido principalmente sobre las espaldas de los integrantes del coro que no sólo han sido coreutas, sino también coordinadores, diseñadores, comunicadores y financiadores. Participar en el coro no sólo es lo musical sino comprometerse en un trabajo colectivo responsable con el proyecto. Exigencias que terminaron siendo parte de sus vidas.

Gracias a la comunidad de sanjuaninos que con su apoyo y entrenamiento en la audición y percepción de los repertorios, es un público muy delicado, interesado y exigente dando valor a nuestros conciertos. Es oportuno destacar también al público joven, por el hecho de ir realizando conciertos por lugares no tradicionales. De esta forma hemos ido conquistando al nuevo público, tarea maravillosa, sentir ese reconocimiento y hasta el deslumbramiento de los que escuchan por primera vez o que se sienten encantados porque el repertorio no le es ajeno.

En la memoria

Recuerda con un profundo cariño y sentimiento, la directora, ‘Siempre los comienzos son difíciles y en 1986 hubo dos personas pilares a las cuales deseamos agradecer, uno es al padre Antonio Andrade, director del departamento de cultura religiosa y al Dr. Pedro Martín rector de la UCCuyo, en aquellos años. El coro recibió de ellos la comprensión de esperar al tiempo que marque lo suyo y poder crecer. Entendieron que tanto en lo artístico como en educación debían apostar con sabiduría y esperar al proceso de formación con serenidad. Además visionarios en el valor que tiene para una universidad tener un coro. Para el área de extensión universitaria constituimos una herramienta eficaz de presencia en el medio. El nombre de la universidad ha estado con orgullo siempre presente, incluso con su mismo nombre. El coro descansa en el sostenimiento institucional de semejante envergadura que hasta hoy continúa dándonos votos de confianza’.