A la hora de acompañar un plato de buena cocina china hay que pensar en un vino con aromas especiales que se amalgamen a la tan usada salsa de soja, el jengibre y a muchos sabores agridulces. Nada sencillo para que tantos aromas y sabores no se perjudiquen entre sí, pero con un punto a favor: es comida que eligen los que se animan a algo más exótico, entonces por qué no pensar en un cosecha tardía de Chardonnay, Viognier o Torrontés bien frescos. Claro que sí, si estos invaden los sentidos y pueden acompañar muy bien una comida agridulce.
Este tipo de vino se elabora con uvas casi deshidratadas que se cosechan en un tiempo posterior a la vendimia tradicional para que concentren la mayor cantidad de azúcar posible. Así es que se logran vinos con alto tenor azucarino natural y una graduación alcohólica que será determinada por el enólogo ya que deberá detener la fermentación en el momento justo. En este caso el producto final suele ser más caro respecto de otros porque demandan mayor cantidad de materia prima para su elaboración.
También están los denominados "dulces naturales", que si bien esta categoría también comprende a los anteriores, son elaborados con uvas bien maduras pero no necesariamente con racimos casi deshidratados por eso es que no llevan el apelativo de "tardíos", y son más económicos. En este caso, lógicamente, van a tener menos graduación alcohólica, pero si son de buena calidad son también muy amables para acompañar estos platos.
Claro que si de comida oriental se trata también se pueden encontrar platos a base de arroz, calamares, calamaretis, entre otros y estos perfectamente pueden se acompañados de blancos con buen cuerpo como por ejemplo un Chardonnay criado en roble que le da tanta estructura, y a la vez goza de una acidez frutal exquisita.
Otra idea que puede ser realmente muy buena es la conjunción de este tipo de platos con vinos rosados de Syrah o de Malbec. Son tan frescos, sutiles y agradables que acompañan muy bien al roll de arroz marinero o los fideos de arroz.
Afortunadamente se cuenta con tantos vinos distintos que siempre hay una nueva opción para animarse a probar y a jugar.

