La flor de azahar o Citrus Aurantium, es el nombre de varias flores blancas, por antonomasia, la del naranjo, limonero, cidro, entre otros. El nombre procede del árabe hispánico azzahár, y este del árabe clásico az-zahr (flores). El nombre se asocia popularmente a la flor de naranjo, la más apreciada por su belleza, aroma y propiedades tradicionalmente consideradas terapéuticas. Es ingrediente esencial en varias infusiones por sus propiedades sedantes. De la flor de azahar se destila también el aceite esencial nerolí. Entre otros usos medicinales podemos afirmar que sus efectos calmantes ayudan a eliminar molestias causadas por nervios, como cólicos, dolores de cabeza, desmayos y molestias menstruales. El agua de azahar es empleada como remedio tradicional contra desmayos. La llamada agua de azahar, una infusión de pétalos secos de azahar, ha sido empleada durante siglos como remedio casero para las molestias menstruales. El agua de azahar, producto de la destilación de la flor de naranjo agrio, se utiliza también en repostería para dar un especial aroma a ciertos postres y masas pasteleras. Entre otros usos el perfume de azahar, o agua de colonia, es también usado tradicionalmente como perfume casero; se crea mediante la maceración de pétalos de la flor en alcohol. El té de azahar es otro derivado de esta hermosa y perfumada flor.
Los citrus en el jardín
Suelo
Los cítricos no son demasiado exigentes en suelos. Una condición importante es una buena aireación, que no sea excesivamente arcilloso. Con 1,5 m de profundidad de tierra es suficiente. Los terrenos arcillosos dan menor calidad de fruto que los arenosos: piel más gruesa, menos zumo y menos dulce. Los agrios muestran preferencia por los suelos permeables. El exceso de agua origina la enfermedad Gomosis (agrietamiento de la corteza a nivel del cuello), podredumbres y asfixia radicular. Tolera una amplia gama de suelos, pero prosperan en aquellos fértiles, bien drenados y ligeramente ácidos (PH 6-6,5). Los cítricos son un género subtropical. La mayoría de las especies sobrevive a periodos cortos de 0ºC. Aguantan el frío. La mayor o menor resistencia a temperaturas depende de la especie, variedad o injerto.
Fertilización de los cítricos
El árbol toma el nitrógeno (75% de reserva y 25% del suelo). Por tanto, aportamos el 50% del total de nitrógeno en primavera y el 50% restante en verano, para que vaya a formar reservas. En primavera puedo utilizar urea. En verano utilizo nutrientes para que tenga una absorción más rápida. El Fósforo y el Potasio normalmente se aportan de una vez, junto al nitrógeno, en primavera. Las necesidades de nutrientes van aumentando con los años hasta que se hace adulto (más de 8 años).
Riego
La dosis y frecuencia de riego depende de muchos factores. El riego es absolutamente necesario entre la primavera y el otoño. El riego por goteo se utiliza mucho en las nuevas plantaciones. Elimina las malas hierbas de la base de los árboles.

