Si se consultara el libro de balance general en materia de exploración en la provincia de San Juan durante 2009, seguramente se encontraría un saldo negativo y escrito en rojo intenso. Durante el transcurso de este año pronto a terminar, esta importante rama de la industria minera se vio fuertemente afectada por la crisis financiera internacional. La falta de financiación de las empresas en los mercados internacionales produjo la paralización de las tareas exploratorias desde mediados de 2008. “Hay que tener en cuenta que desde que comenzó la crisis, varias empresas que exploraban abandonaron el país y las que se quedaron, trabajaron de manera muy limitada. En la temporada 2008-2009, de 45 proyectos sanjuaninos, sólo 5 trabajaron. La recuperación de la exploración en San Juan comenzará a verse recién a partir del tercer trimestre de 2010”, explicó Julio Ríos Gómez, presidente del Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA).
Las empresas que pudieron realizar pequeñas inversiones lo hicieron de manera muy cuidadosa. Esto se debe a que dichas compañías perdieron credibilidad y financiación desde mediados del año pasado afectando así al mercado de los commodities. El panorama negro en materia de exploración durante 2009 recrudeció durante el invierno, ya que las tareas vinculadas a esta actividad son muy limitadas durante la cruda temporada invernal que azota los proyectos generalmente ubicados en alta cordillera.
Sin embargo, los últimos meses del año dejan ver un veto de claridad y esperanza. “Se llegó al final de 2009 con números más alentadores de lo que esperábamos. Pero recién en el tercer trimestre del año que viene, el país volverá a los valores históricos que venía programando y sosteniendo en inversión de exploración en periodos anteriores a la crisis. Se pretende volver a los 220 millones de dólares de inversión en todo el país por emporada. Sin incluir la construcción de minas. Este año podríamos hablar de una inversión de 300 millones de dólares, pero porque se está construyendo la mina Casposo. Que no tiene nada que ver con la simple y pura exploración minera”, dijo Julio Ríos Gómez.
Este fin de año prevé un alentador 2010 en materia de exploración en virtud de una reacción muy favorable de los mercados internacionales y de los países emergentes que vienen traccionando positivamente por su necesidad de metales básicos. Las nuevas potencias como China, India, Rusia y Brasil han hecho aumentar considerablemente la demanda de metales. “Esto ha llevado a las empresas a sacar acciones para la venta mediante proyectos interesantes. Los accionistas a su vez han comenzado a interesarse por estas acciones. La recuperación de los commodities y de los capitales nacionales fue uno de los factores fundamentales para que el 2009 termine de una manera más positiva de lo esperado. Pero sin dejar de reconocer que fue un año muy duro”, comentó Ríos Gómez.
Entre 8.000 y 10.000 personas empleaba la actividad de exploración minera en el país hasta antes de la crisis financiera. Para fines de 2010 se pretende volver a estos números. El titular de GEMERA expresó que en San Juan se reactivará las zonas de los proyectos Los Azules, Rincón de Araya, la zona de Taguas y el sur de Pachón y Mercedario, entre otros.
