La idea es instalar que todos los años se analice la temporada a fin de cosecha y se culmine con un almuerzo reuniendo a todos los actores de la cadena vitivinícola. De esta manera quedará una tradición y será un buen motivo para expresar lo bueno y lo malo de la temporada.

Este año la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan, liderada por el ingeniero José Molina y actual vice de la COVIAR, junto al Ministerio de la Producción a cargo de Marcelo Alós, reunirán a más de 300 personas en la localidad de Colonia Fiscal, Sarmiento. En oportunidad el gobernador José Luís Gioja asistirá junto a Luciano Di Tella de la Dirección Nacional de Desarrollo Territorial Rural y a Ider Peretti, presidente de la Sociedad Rural de Morteros, actual Presidente de la Confederación General Económica (CGE), de la Cámara Argentina de Productores Exportadores de Cereales (Capeco) y del Consejo Argentino de Productores (CAP) y vicepresidente de la fundación ExportAr. Estarán además integrantes de la Asociación Vitivinícola Argentina, Fondo Vitivinícola de Mendoza y los ejecutores del Programa Proviar.

A las 9.30 dará comienzo un taller con la presentación de informe de cosecha a cargo de José Murgic y la. Ana Guarro. A las 11.30 se hará una recorrida por el acueducto que se está construyendo en Colonia Fiscal y se firmará un convenio entre PROVIAR con la bodega Herce y sus productores asociados, se hará entrega de certificado de aporte no reembolsable a la firma ENAV, se darán certificados de maquinarias y 21 llaves de tractores a productores beneficiados.

Integración de productores

Un motor que ha impulasado la motivación de los productores ha sido el Proyecto de Integración de Pequeños Productores al Negocio Vitivinícola ( PROVIAR). Este tiene como objetivo mejorar la rentabilidad y estabilidad de los ingresos de los pequeños productores logrando una mayor y mejor integración de los pequeños productores vitícolas en las cadenas de valor vitivinícolas.

El asociativismo es la característica del programa ya que pequeños productores integrados se unen a un establecimiento Líder o Tractor (grupo mínimo de 5 productores), logrando un contrato de 10 años entre el viñatero y el establecimiento. Es un modelo de integración vertical y horizontal. El pequeño productor para acceder al programa debe tener ingresos del 50 % proveniente de la actividad vitivinícola; ser titular de la tierra, con hasta 20 hectáreas de superficie cultivada y tener menos de 70 años.

Los grupos formados tienen asistencia técnica con aportes no reembolsables de 4.000 dólares por hectárea hasta un monto máximo 20.000 dólares por productor.

Hasta el momento hay 199 planes de negocios formulados y aprobados por más de 43 millones de dólares. Estos planes de negocios involucran a 3.946 pequeños productores, 17.500 hectáreas, 140 establecimientos líderes ubicados en Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Río Negro, Salta, Tucumán y Córdoba.

La inversión ha sido destinada en un 44 % para estructura productiva, el 22 % para compra de malla antigranizo, 18 % para maquinarias, 9 % para riego, 5 % para viveros y 2 % para otros insumos. Los aportes no reembolsables aprobados para pequeños productores fueron 39,5 millones de dólares, y para los establecimientos líderes 4,2 millones de dólares, lo que hace un total de: 43,7 millones de dólares para todo el noroeste argentino.

Hasta el momento se emitieron 5.448 certificados por $ 86,4 millones (20,2 millones de dólares) y se han pagado certificados por $74,9 (17,3 millones de dólares) representando un 86 % del total emitido.

Se informó que 674 pequeños productores han finalizado sus inversiones y otros 735 tienen un nivel de ejecución superior al 70%.

Respecto a los aportes no reembolsables destinados a los establecimientos líderes se han emitido $7,4 millones (unos 1,6 millones de dólares) y se han pagado hasta el momento $6,7 millones (1,4 millones de dólares).

Un informe de avance señala que para Mendoza se han visto beneficiados 1.787 productores, 583 en San Juan y 653 para la Rioja y otras provincias.