La Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la principal productora del metal rojo en el mundo, confirmó el compromiso de abrirles las puertas a las pequeñas empresas argentinas para que ofrezcan sus servicios y productos ante la demanda que genera el gigante estatal chileno. Desde 2008, la Secretaría de Minería de la Nación y representantes del gigante minero han mantenido reuniones y han firmado un convenio para facilitar la participación de las firmas nacionales en el selecto listado de proveedores de Codelco y hace dos semanas, ese acuerdo se ratificó en el país trasandino.

La Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi) ha estado presente en todos los encuentros y el gerente Alejandro Donna manifestó que el convenio "es muy bueno para el sector" y que los prestadores mineros han participado activamente. Como ejemplo mencionó a algunas empresas caleras a las que, según dijo, le han dado una mano importante con respecto a los contactos ante la estatal chilena y a un grupo de firmas que han intervenido y cotizado en las licitaciones de la minera de cobre.

En la ratificación del acuerdo, las partes interesadas se comprometieron a instrumentar "los mecanismos para facilitar una mayor intervención de los proveedores de insumos y servicios en la demanda esta compañía", según quedó plasmado en el escrito. Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación, manifestó que los prestadores "satisfacen con profesionalismo, tecnología de punta y capacidad los requerimientos mineros en todo el país".

En ese sentido, Casemi actúa como nexo ante las empresas de servicios para que "participen en las licitaciones, mantengan una relación cara a cara y se hagan visibles" frente a un gigante como Codelco, que sirve de vidriera frente a otros emprendimientos, según explicó Fabricio Benedetti, director ejecutivo de la institución.

En el marco del intercambio comercial con Chile, Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera de San Juan, destacó que la provincia exporta 350 mil toneladas anuales de cal y que de ese total, según estimó, unas 80 y 100 mil toneladas van a parar al proceso de extracción de cobre que realiza Codelco. Con respecto a los servicios mineros, Donna reconoció que no llevan estadísticas sobre el nivel de participación y los resultados de la negociación de las empresas asociadas a Casemi con la Corporación del cobre. De todas formas, citó el ejemplo de firmas sanjuaninas que han cotizado ante la compañía y a las que "les ha ido bastante bien", remarcó.

En ese grupo se encuentra un proveedor de servicios eléctricos que peleó para la construcción de una planta de generación de energía para campamentos mineros. La realización de ese tipo de trabajo implica una demanda de al menos 100 empleados, según calculó el gerente de Casemi. Otra de las firmas que cotizó ante Codelco fue una metalúrgica que participó de la licitación para la construcción de cintas transportadoras de minerales, cuyo montaje requiere de unos 200 empleados. Y en lote de interesados en comercializar con el gigante minero, también hubo firmas de transporte de pasajeros y de alquiler de grúas que averiguaron sobre los contratos, destacó Donna.

Si bien los directivos de Casemi resaltaron como positivo el acuerdo para encarar nuevos nichos de mercado, los prestadores de servicios se han centrado en los proyectos mineros encarados por Argentina y sobre todo San Juan, manifestó Donna.