El pasado sábado 3 de septiembre se entregaron los premios del III Concurso Nacional de Vinos Caseros que es organizado por la Asociación de Elaboradores de Vinos Caseros (AEVA), con el auspicio del Gobierno de San Juan y que contó con 140 vinos participantes de las cosechas 2010 y 2011 provenientes de las provincias de San Juan, La Rioja, Salta, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

Tristán Balaguer, presidente de AEVA, dio la bienvenida al público asistente al almuerzo que se desarrolló en el Museo Suero ubicado en calle López y Nacional, Médano de Oro, Rawson.

Explicó que este año fue un récord de muestras ya que en el 2010 participaron 121 vinos y en el 2009 sólo 93 muestras. Esto demuestra el crecimiento que tiene el vino casero en la Argentina, una categoría que el Instituto Nacional de Vitivinicultura con buen criterio reglamentó para que los pequeños productores de vino pudieran estar encuadrados en la ley.

El concurso de los vinos fue en las categorías Blancos, tintos y rosados en las subcategorías seco, abocado y dulce. Un panel de catadores degustó durante tres días las muestras en el local del Consejo Profesional de Enólogos. Cada botella está cubierta y tiene un número custodiado por un escribano y es él quien con los puntajes de los catadores emite finalmente los resultados que se dieron a conocer en la fiesta.

El máximo premio

El elaborador Miguel Espín Gonzalez, de San Juan, logró el Gran Oro con una cosecha tardía elaborada con uvas Moscatel de Alejandría y Torrontés Sanjuanino en la categoría de vinos dulces. Además logró un oro con un Syrah y 3 platas con un Syrah y dos moscatel de Alejandría.

Por su parte Roberto Suero, el gran ganador del año pasado, logró dos medallas de oro con un blanco elaborado con Moscatel Rosado y con un dulce con uvas Moscatel Rosado. Por su parte Juan José Diápolo de Albardón, logró un oro con Moscatel de Alejandría y dos plata con su Bonarda y dulce Moscatel de Alejandría. Francisco Pisati de Pocito logró un oro con un Canarí. Francisco Oliver logró dos oros con sus Syrah. Juan Camuñas de Pocito ganó un oro con Cabernet-Tannat y una plata con Vionier. Garcés, Shugurensky y Carpio, de Marquesado, dos platas con Tempranillo y Syrah.

Los elaboradores Sessa, Desgens y Perez de San Martín dos platas con Tannat y con Bonarda.

Guillermo Maseberq de Río Negro ganó oro con su Merlot. Antonio Tomas de Río Negro ganó dos oros con Sauvignon y un Malbec. Jorge Sgrablich de Río Negro logro oro con Malbec Syrah y Plata con Malbec.

Enzo Malentacchi de Mendoza logró oro con Malbec al igual que Víctor Altamirano de Lulunta.

Silvio Salvadores de La Rioja ganó oro con Malbec y Plata con Cabernet-Malbec. Carlos Murray de Río Negro ganó dos plata con Cabernet y con Torrontes y Sauvignon. Utama de Salta ganó plata con su Malbec-Cabernet. Norma Silvestrini de Córdoba ganó plata con su Malbec y Arnaldo Bragagnolo de Mendoza logró plata con un Malbec.