La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), seccional San Juan, trasladó el festejo del Día del Niño a la localidad de Los Berros, pueblo calero por excelencia ubicado en el departamento Sarmiento. La plaza principal se colmó de lugareños que desde temprano llevaron a sus hijos a la celebración organizada por el gremio y la Municipalidad. Juancito Brizuela, el nene que recibió un transplante de corazón en Buenos Aires y regresó este mes a su casa, se llevó una bicicleta de regalo. El próximo 29 de agosto le tocará el turno a la comuna de Albardón.


El cálido clima del lunes se prestó para que nadie se quedara sin poder tomar el chocolate que AOMA preparó para los chicos del departamento Sarmiento, para celebrar el Día del Niño. A la fiesta, organizada también con el aporte del municipio y con la colaboración de empresas mineras de la zona, concurrieron 4.000 personas (unos 2.800 niños y el resto adultos), que fueron llegando desde las 15 horas, horario de inicio del festejo.


La plaza principal de Los Berros parecía otra. Llena de globos y juegos inflables. En los parlantes sonaba música y la animación que hizo personal de Radio Minería que, al mismo tiempo, transmitió la fiesta en vivo, por la frecuencia modulada, a toda la comunidad. No faltaron los sorteos y los trofeos que recibían los ganadores de, por ejemplo, las carreras a píe que se hicieron alrededor de la plaza. A medida que iban llegando los chicos, los organizadores les dieron la bienvenida entregándoles un juguete, golosinas y globos.


Hubo payasos, músicos de folklore, bandas de hip hop y también música bailantera; todos los artistas oriundos de Los Berros. Ninguno se quedó sin el chocolate y las facturas que compartieron en lo que fue una celebración familiar que terminó pasadas las ocho de la tarde. Diez pelotas de fútbol, 11 bicicletas de todos los rodados y 10 muñecas Barbie fueron parte de los juguetes donados por las empresas mineras Cefas, Albors y el grupo Unimin por la calera La Buena Esperanza.