El jueves en horas de la noche se realizó una reunión de cierre de campaña de tomate para industria en el Apart Hotel Villa Don Tomás, donde asistieron productores, industriales, ingenieros, inversores y los organizadores, del Programa Tomate 2000, que nuclea las principales firmas, entidades y el INTA Regional Cuyo.
En diálogo con Suplemento Verde, edición especializada de DIARIO DE CUYO que desde hace más de 2 décadas sigue esta actividad hortícola tan importante para la región, Cosme Argerich, ingeniero agrónomo coordinador del Programa Nacional de Tomate Industria del INTA, con sede en La Consulta, al Sur de la capital mendocina, dijo que calculaban una merma del 5 % en la producción total de esta temporada 2010/11, donde el clima se transformó en el principal actor, impensado por todos quienes participan de este trabajo.
Expresó el profesional que no hubo rendimientos más altos por los problemas que todos conocemos: lluvias en exceso en los principales meses de cosecha de esta hortaliza, y en menor medida daños de granizos (repartidos en varios departamentos) y otros accidentes meteorológicos.
Según datos registrados en la estación agrometeorológica del INTA ubicada en Pocito, en los meses de diciembre y enero llovieron más de 70 milímetros con lo que se complicó la cosecha en la fecha top.
Explicó luego Horacio Angelelli, coordinador de extensión a campo del Programa Tomate 2000 en San Juan y Mendoza que se puede estimar en unos 72.000.000 de kilos los obtenidos en nuestra provincia en esta campaña, en un total aproximado de 1.040 hectáreas transplantadas.
El rendimiento promedio estuvo oscilando los 70.000 Kg/Ha y se considera que el máximo rinde en Pocito estuvo en 138.000.
Gran parte de lo cosechado se elabora en San Juan, pero el resto va a Mendoza, con diversos fines agroindustriales.
El técnico agradeció a los productores involucrados en la red de ensayos, ya que sin ellos no se podrían conocer las mejores variedades para cada caso, por zona, con goteo, por ciclo, etc., que son básicas para la planificación del año siguiente.

