Como en un servicio público, pero destinado al empleado en forma gratuita las 24 horas. Desde 2006 los trabajadores de la mina Veladero tienen a su disposición un servicio de 0800 de atención al empleado, iniciativa que está en el marco del “Programa de Asistencia al Empleado” promovido desde el área de recursos humanos. Provisto por la empresa ICAS Argentina SRL y través del número 0800-555-7555, cualquier trabajador puede llamar para recibir asesoramiento en temas legales, financieros, familiares o comerciales.

“El programa de asistencia es una decisión corporativa de acercamiento al empleado que surgió para brindar seguimiento a problemáticas propias en personas que por su tipo de trabajo, están muchos días fuera de su hogar, sienten el desarraigo y están lejos de su casa para resolver ciertos temas”, explicó Javier Molina, supervisor de recursos humanos de Barrick Veladero.

La mecánica de funcionamiento es simple: La persona disca el 0800 en cuestión, plantea su problemática y en función de eso se hace la derivación a un especialista vinculado, quien en forma estrictamente confidencial brinda el asesoramiento. Lo interesante es que la empresa que recepciona las consultas, luego hace una evaluación de los temas recurrentes y en función de ello se organizan charlas de asesoramiento en el lugar de trabajo, para que el personal pueda realizar su consulta personalmente. “Lo importante para destacar de este sistema, es que lo que se busca es una mejora en la calidad de vida del empleado, lo que eventualmente se traducirá en un mejor rendimiento laboral” dijo Javier Molina.

Según datos proporcionados por la empresa, durante el año pasado la tendencia de consultas fue liderada mayoritariamente por temas legales (62%). En este sentido, el 22% de las mismas
tuvieron que ver con derecho de familia (divorcios y separaciones) y el 13% a problemas financieros. Al respecto se recomendó una charla sobre el manejo de las finanzas personales e individuales y otra focalizada en los temas de relaciones y vínculos familiares. El resto de las consultas legales se divide en temas de compra, venta y alquileres de propiedades, derechos del consumidor, herencias y sucesiones, seguros y derechos de salud.

Los temas financieros abarcaron el 14% del total de consultas y el 33% de las mismas tuvieron que ver con endeudamientos. Sumadas estas consultas a las legales derivadas de dificultades financieras, se recomendó una charla sobre el manejo de finanzas personales e individuales, especialmente enfocada a las consecuencias del incumplimiento de obligaciones contraídas.

Las consultas de tipo psicológicas representaron el 13% del total, concentradas en dificultades y conflictos en la familia (57%), consolidando la oportunidad de ofrecer una charla que integre conceptos de relaciones familiares saludables, que incluya comunicación, valores y límites en los diferentes roles (padres, hijos, cónyuges y ex-cónyuges).

Para reforzar el programa, en forma mensual se distribuye un boletín informativo con recomendaciones y sugerencias para mejorar la calidad de vida del trabajador y su familia.