Falta poco para la primera actividad organizada por la Comisión del Foro Debate Minería y Sociedad, en el seno de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). El 8 de junio a las 18 horas y en el salón de actos del Rectorado, se realizará la presentación oficial del foro y un adelanto de las actividades previstas para el 14 y 15 de octubre próximos, las fechas estipuladas para su realización. El plus llegará con una charla sobre política y minería de la que participarán disertantes invitados. El Senador César Gioja confirmó su participación y también se espera la presencia de una importante visita desde Buenos Aires.
Si bien desde la organización aún no se quieren adelantar demasiados detalles, sí se precisó la intención de generar variedad de actividades que permitan la participación activa de interesados de todas las edades. Es así que se maneja la idea de que el tema sea profundizado a través de monografías por parte de los estudiantes secundarios, o que tenga su expresión a través de representaciones artísticas en distintas categorías.
“Queremos generar diferentes mecanismos de participación para que todos se involucren. La intención es la de generar ese ejercicio en la gente porque nos preocupa la no participación en el debate de diferentes temas. Hoy es el tema minero, mañana puede ser el hambre en la Argentina, en fin, la gente tiene que participar del diálogo”, comentó Rafael Hernández, Consejero Alumno y uno de los integrantes de la comisión organizadora.
Mientras tanto, se prevé algunos cambios en la comisión organizadora del foro a raíz de algunas bajas entre sus miembros. Sucede que ante la falta de tiempo por superposición con obligaciones académicas, algunos consejeros docentes presentaron su renuncia como integrantes de la comisión. Es el caso, por ejemplo, de los consejeros docentes Daniel Biassoni, Néstor Weidmann (de la Facultad de Exactas y hoy abocado a la Tecnicatura Universitaria en Exploración Geológica) y María Julia Gnecco (de la Facultad de Filosofía y quien integró la Comisión Provincial del Bicentenario). Al cierre de esta edición, la designación de los docentes que los reemplazarán estaba pendiente para una sesión del Consejo Superior de la UNSJ.
El foro de debate para el esclarecimiento de la actividad minera, surgió luego de que el Consejo Superior de la UNSJ dispusiera en agosto de 2009, la aceptación de los fondos provenientes de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD) y resultantes de la explotación de Bajo de La Alumbrera. Estos fondos (1,2 millones es lo que recibió San Juan) se aceptaron con el compromiso de realizar un foro de discusión para el tratamiento amplio y pluralista de todos los aspectos que actualmente están en debate sobre la minería.

