El regreso de la actividad turística, a nivel interno, genera tanta expectativa que, según informaron desde los principales departamentos turísticos de la provincia, en un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO, ya están reservadas más del 70 por ciento de las cabañas de Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil para el fin de semana largo, del 9 al 12 de julio. También algunas agencias de viajes en conjunto con el Gobierno ya armaron paquetes con beneficios "extra" al viaje y el alojamiento. Es decir, por 2 días en Jáchal se podrán visitar los molinos, o comer en tal lugar, o por 3 días a Barreal, obtendrá gratis una cabalgata o un paseo en bicicleta.
Desde el 1 de julio entró en vigencia "San Juan para los sanjuaninos", que permite a quienes viven en la provincia realizar viajes turísticos en los 19 departamentos, después de más de 100 días de quietud. Antes deben obtener un permiso. Pero es bastante sencillo, para ello, deben ingresar a la página permisoturismointerno.sanjuan.gob.ar y completar un formulario.
Esperemos que, tanto los empresarios, como las pyme familiares que viven de esta actividad en nuestro territorio, sean realistas y acuerden precios razonables por el alojamiento, las comidas, los paseos, etc. En temporadas anteriores, los valores a veces superaban a los de los principales destinos turísticos de este país.
Además, que asimismo ofrezcan buenos servicios en departamentos alejados, donde a veces hay quejas de turistas principalmente de Buenos Aires, incluso de gente de Chile, que transitan sobre la ruta internacional 150, sobre los precios altos por las cabañas y hoteles, como también la falta de atención en restaurantes y comedores, en ciertos horarios.
