Cuando los argentinos hablan de Malvinas, no existen divisiones políticas o de cualquier otro tipo que valgan. Es una asignatura pendiente recuperar a la denominada "hermanita perdida’, como la definiera el cantautor fallecido, Argentino Luna. Ese recuerdo es permanente y el tributo a quienes lucharon en el archipiélago también. A horas de conmemorarse el 31 aniversario del desembarco de tropas nacionales en tierra malvinense, ya se preparan distintas actividades. Todas tienen por protagonistas a los excombatientes que lucharon durante 74 días contra fuerzas británicas en 1982. Esta será la primera vez que se llevarán a cabo 3 días de vigilia en la plaza España.

Las actividades en plaza España comenzarán desde hoy hasta el 2 de abril inclusive, comenta el presidente del Centro de exCombatientes del Atlántico Sur, Roberto Arroyo.

"Por la mañana armarán una especie de museo en una carpa cuyas dimensiones son de unos 12 metros de ancho por 19 de largo. Allí se mostrarán diversos objetos que se utilizaron durante el conflicto armado. Entre ellos, ropa de pilotos de aviones, pertrecho, fotografías, cartas que enviadas a los soldados, uniformes e inclusive, una balsa similar a la del Crucero General Belgrano, hundido en el conflicto. En esa embarcación colocarán una placa con los nombres de los 21 sanjuaninos fallecidos en el ataque’, explica.

Arroyo relata que la Armada Argentina ayudará a desplegar la balsa, debido a sus características especiales para usar en alta mar. Tiene capacidad para 22 personas y son de aquellas que se lanzan de los buques y se abren cuando caen al océano. Por ese motivo, a esta balsa se le cambiaron los picos para inflarlas de otra manera.

El 31 de marzo no es una fecha antojadiza para recordar. Es que ese día hubo protestas en las calles de Buenos Aires contra el gobierno militar y éstos reprimieron a la muchedumbre reunida en plaza de Mayo. Mientras estos sucedía, por otro lado, los altos mandos militares, preparaban la operación que culminaría con el desembarco de tropas en las islas.

"Ese día algunos empezaban a navegar y a otros nos estaban armando, sin que supiéramos que el destino era Malvinas’, recuerda Arroyo.

Es por eso que es tan especial recordar estos momentos, cada uno tiene miles de anécdotas. Por eso, durante estos tres días habrán diversas charlas, muestras, videos sobre la guerra, cómo se combatió, el hundimiento del Crucero General Belgrano, entre otros.

Durante estas actividades de vigilia estarán presentes familiares de los excombatientes, la banda de música del RIM 22, Gendarmería, la Armada y Fuerza Aérea. Todos exponiendo objetos que fueron utilizados durante el conflicto.

Durante la noche se presentarán artistas locales para matizar la vigilia. Además, el RIM 22 se encargará de hacer el tradicional chocolate que serán unas mil raciones para repartir entre quienes participen de la vigilia. Serán momentos de recuerdos y de esperanza en la recuperación de las amadas Islas Malvinas, Georgias y Sandwichs del Sur.