La actividad petrolera despunta como el nuevo foco de interés entre los estudiantes de Geología. Tras unos años de liderazgo de la minería como ámbito de inserción y expectativas laborales de los alumnos, los vaivenes de la industria inclinaron la balanza hacia la especialización en hidrocarburos. La recuperación de YPF por parte del Estado, la explotación del yacimiento de Vaca Muerta y el desarrollo de tecnologías no convencionales de explotación, ponen al descubierto la necesidad de recursos humanos para la investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento a este sector industrial.
Es así que desde 2010 y en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ, funciona el “Gabinete de Geociencias aplicadas a la exploración y producción de hidrocarburos”. Básicamente se trata de un nexo entre la industria del petróleo y los alumnos de Geología y Geofísica de esta universidad, mediante su acercamiento a herramientas y tareas propias en la exploración y desarrollo de hidrocarburos. Por otra parte, el gabinete brinda tutorías a los estudiantes cuyo trabajo final de grado esté centrado en una temática vinculada al petróleo. Desde el inicio a la fecha de este gabinete, 15 tesis finales han sido elaboradas en su ámbito, con el plus de que 14 de los ahora profesionales consiguió insertarse en empresas petroleras.
Martín Cevallos, licenciado en Ciencias Geológicas y docente de la cátedra Geología de Combustibles, fue el impulsor de esta iniciativa. Con más de veinte años de experiencia en la actividad petrolera, Cevallos se desempeñó en diferentes empresas e incluso llegó a estar a cargo del área de Geociencias de algunas de ellas, lo que implicó el seguimiento y formación de alumnos avanzados con el potencial para desempeñarse en esta industria y según necesidades de la empresa. “Buscamos que la realización del trabajo final sea a su vez una llave para la inserción laboral, es decir, con temas que puedan resultar de interés para alguna petrolera e incluso con proyectos de empresas cuyo trabajo final del alumno pueda ser para ellos una colaboración. Es así que creamos este gabinete en el que además contamos con software y hardware específicos además de datos específicos de subsuelo necesarios para la sísmica y pozos, todos donados por diferentes empresas con el fin de formar a los estudiantes y que son de cuantioso valor”, contó Cevallos. En consonancia el gabinete consta con convenios con el Centro Patagónico Metalogenético (CPEM) del Conicet-Universidad Nacional del Comahue, la Subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería de la Provincia de Neuquén, Energía Mineral S.A., Crown Point Oil & Gas S.A, entre otras empresas y organismos.
Tal despliegue permitió un logro anhelado para San Juan: Que la UNSJ a través de sus carreras de Geología y Geofísica sea considerada dentro del grupo conocido como “Red de Universidades Petroleras”, una distinción hasta el momento para aquellas que dentro de su oferta académica constan de ingeniería en petróleo o están ubicadas dentro de zonas de influencia petrolera como Neuquén o Mendoza por ejemplo (ver Sobre la Red).
Pertenecer a este selecto grupo amplió las posibilidades locales en cuanto al acceso a especializaciones, tecnología y prácticas de campo para los alumnos. “Surgió la posibilidad de participar con nuestros alumnos de la escuela de campo de YPF, así como también el proceso de reclutamiento que hace la empresa que el año pasado tuvo gran convocatoria. Quedaron seleccionados 10 estudiantes y de este grupo los cuatro que se recibieron entre febrero y marzo ya están trabajando”, dijo Nilda Mendoza, directora del Departamento de Geología de la Facultad de Exactas.
Por otra parte, Exactas recibió la donación de un simulador que consta de aplicaciones de visualización para ingeniería del petróleo y perforación, ante la necesidad de capacitar a graduados jóvenes en el trabajo de Company Man y Maquinista (se visualizarán datos en el instrumental acorde a la planificación de pozo del ejercicio). El simulador está en desarrollo y la facultad ya tiene dispuesto el lugar en el que se instalará el equipo completo.

